Niñez… fuente del adulto sano. Psicologos CDMX

Niñez… fuente del adulto sano

abril 5, 2017
Todos fuimos niños. Cada vez que veo un niño llegar al colegio, disfrutando en el parque, haciendo algún berrinche o peleando con sus hermanos, me vienen a la cabeza millones de recuerdos de mi propia niñez. Constantemente, me pregunto dónde quedó esa pequeña que disfrutaba un helado, que jugaba y gritaba como si no hubiese nada más importante que ser niña.

Por mi trabajo en consultorio, tengo la dicha de recibir pequeñitos por muchos motivos, pero es alarmante el gran número de casos que recibo por chiquitos que juegan y que están inquietos en clase; los profesores refieren que se trata de hiperactividad y los padres llegan sumamente angustiados por que algo están haciendo mal. Por lo tanto, pareciera que hoy en día, ser niño y disfrutar como niño simplemente está prohibido. Me llegan casos en los que los niños no saben ni siquiera jugar y no son capaces de expresar sus necesidades porque sencillamente no se les ha permitido.

Pareciera que nos hemos olvidado de lo importante que es ser niño, la importancia de jugar y de disfrutar como niños. Estamos más preocupados en generar niños robot que actúen todos de la misma manera y que no se expresen; es por eso que cada vez hay más problemas de ansiedad y de lenguaje en los pequeños.

Sería bueno que hiciéramos una pausa para recordar cómo, cuando éramos niños, nos enfrentamos al mundo de los adultos y así, pudiéramos reconciliarnos con nuestro propio niño interno.

Nuestros pequeños

Tenemos la gran oportunidad de permitir a nuestros hijos que disfruten su niñez, ya que sólo la tendrán una vez en la vida. Es importante hacerles saber que antes que una calificación está su integridad, su autoestima y su propio autodescubrimiento. Ellos aprenden de lo que viven y necesitan del juego para descubrir, necesitan tocar porque es mediante las sensaciones que ellos pueden asociar; mañana ellos habrán crecido…

Pedirle a un niño que no se mueva es cortarle las alas, cortar con su infancia. Es condenarlo a una adultez fragmentada en donde será necesario repararse.

El juego es necesario para los niños porque les permite descargar sus emociones, crear experiencias, desarrollar estrategias, liberar y de esta manera, puede reducir su ansiedad, regula su estado de ánimo y reduce la tensión.

Un niño que puede jugar y actuar como niño, podrá respetarse a sí mismo, podrá expresar sus responsabilidades y tomar decisiones.

La mejor herencia que puedo dejar en mis hijos es un padre que ha sanado y se ha reconciliado con su niño interno, pues somos el reflejo de la niñez que hemos vivido y actuamos resignificando el trato que recibimos de niños. Somos el modelo a seguir de nuestros hijos y aún no hemos aprendido cómo manejar nuestras emociones. Nuestros hijos actúan en función de lo que ven y reciben. Si han recibido amor, ellos aprenderán amar; por eso es importante permitir que vivan su infancia y no contraminarlos con nuestras propias historias y prejuicios.

Un niño necesita movimiento, necesita jugar y disfrutar, porque eso es lo único que tiene que hacer. Vivimos tan de prisa que queremos que ellos se comporten como adultos y olvidamos que nosotros pasamos por lo mismo; así que ve el adulto que hoy en día eres y pregúntate si ese niño interior aún está lastimado y reprimido, y trata de reconciliarlo contigo, así podrás entender mejor a tus hijos y el proceso que están pasando.

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Lic. en Psicología infantil, desarrollo, alternativas educativas y psicoterapia.
Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Especialista en terapia individual (adultos, tercera edad, niños)
Enfoque: Humanismo, Cognitivo Conductual

N° de cédula: 5018674

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas