La importancia de tener un vínculo adecuado con tu hijo. Psicologos CDMX

La importancia de tener un vínculo adecuado con tu hijo

mayo 8, 2020
El nacimiento de un bebé es un evento mágico, crítico, traumático y de gran intensidad emocional. Mágico por la llegada de una nueva vida; los padres le depositan al bebé sus propios deseos, sueños, expectativas, ilusiones, miedos y ansiedades. Por ejemplo: “¡No vaya a nacer enfermo! ¡Va a cumplir los ideales que no logré! Dará sentido a mi vida y me hará feliz. Va a estudiar la carrera que yo no pude, etcétera”. Crítico para el bebé, por el cambio de la vida intrauterina a la adaptación de la vida extrauterina. La madre pasa de ser gestante a atravesar una serie de cambios psicológicos para convertirse en madre. Es un periodo de máxima sensibilidad para ella. El traumatismo está dado por el nacimiento, la salida del bebé del vientre materno y el comienzo de una nueva vida separados.

El vínculo que el niño establece con su figura de apego depende de la sensibilidad y capacidad de respuesta del adulto con respecto a las necesidades del bebé.

De esta calidad de la relación se formará un tipo de apego entre el niño y su figura de apego (madre, padre, etc.) que se reflejará en el éxito o dificultad que presente el menor durante su maduración y desarrollo en las áreas: cognitivo, social, motor, emocional, intelectual, de lenguaje y aprendizaje.

Hay tres tipos de apego: seguro, ambivalente y desorganizado.

El tipo de apego que garantiza una buena salud mental y emocional es el apego seguro y refleja una buena relación, conexión, entre el niño y su figura de apego.

¿Cuáles son las condiciones básicas para la formación de un vínculo de apego?

  1. La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo (duración de años, de lo contrario no se fortalece el apego).
  2. La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo (carencia de quiebres y separaciones prolongadas, ni cambios bruscos en la conducta de crianza).
  3. La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/ vregulación del estrés (considerado como cualquier estado que desequilibre la homeostasis biológica, afectiva y social del organismo).

El apego es una relación profunda, recíproca, física y emocional, entre la madre y su hijo (a) que instala y establece todo tipo de relaciones íntimas y de confianza futura.

Una buena relación de apego promueve:

  • Un modelo para las futuras relaciones.
  • Es la base de la propia identidad y autoestima.
  • Sensación de seguridad.
  • Mecanismo de regulación bio-social y de regulación homeostática.
  • ¿Cómo saber si he establecido con mi hijo un vínculo de apego seguro?
  • El niño presenta conductas de exploración del ambiente.
  • Extraña a la figura de apego y llora con la separación.
  • Es activo(a) en reiniciar el contacto y realiza conductas de apego.
  • Se calma fácilmente y explora nuevamente el ambiente.
  • Buena coordinación afectiva con la figura de apego.
  • Modelo mental de confianza.

¿Qué actitud debo de tener como madre/padre para promover una buena relación con mi hijo?

  • Sensibilidad.
  • Compromiso.
  • Contingencia.
  • Calidez y sincronía con el bebé.
  • Buena capacidad de mentalizar la conducta en “intenciones” del bebé
  • Modelo mental de libertad y confianza.

La capacidad de mentalizar es sentirnos amados, comprendidos y conectados por los demás. Es la sensación de ser visto, escuchado y atendido por alguien más.

Hay ocasiones que por muchas situaciones y razones, la madre o el padre no logran establecer una buen vínculo con sus hijos, por su propia infancia donde no tuvieron estos modelos en sus padres en los cuales poder identificarse, por falta de tiempo y responsabilidades laborales, déficits en las habilidades sociales, etc. Este es el momento ideal en el que se pueden acercar a un especialista para mejorar la comunicación y relación con sus hijos.

Si tu hijo presenta:

Afecto desinhibido (ansiedad y rabia) , exageración de afectos negativos, angustia o ansiedad de separación, dificultades en el lenguaje y lectoescritura, dificultades para relacionarse, dificultades para dormir, dificultades en la alimentación, conducta desafiante, dificultades para poner atención y dificultades para autorregularse, es importante que lo traigas con un especialista calificado que te pueda acompañar y orientar hacia el tratamiento adecuado para resolver estos síntomas.

La etapa de la infancia es un excelente momento para iniciar un tratamiento psicoterapéutico, pues los niños en esta etapa son muy flexibles, creativos y por su edad, poseen la plasticidad cerebral necesaria que les permite estar más abiertos al cambio y aprender fácilmente.

El tratamiento psicoterapéutico con niños involucra a los padres para que puedan ser guiados y orientados con estrategias eficaces para resolver las dificultades que se presentan en la crianza.

Identificar a tiempo las dificultades que presentan los hijos durante su infancia, resolverlas en el momento oportuno es prevenir y detener el crecimiento de estos problemas para que no deriven en un futuro (la adolescencia y adultez) en: trastornos de la personalidad, problemas de adicciones, violencia, conducta suicida, personas que se sienten confusas, vacías, que no entienden qué hay en su mente ni en la de los demás, el sentido de las cosas y su lugar en el mundo.

Psic. Vanessa Márquez

Especialista en niños, adolescentes y adultos en la Clínica de Atención

Cédula Profesional Lic. en psicología: 5922107
Cédula Profesional de Maestría: 10803107

Psicológica Integral, CAPI.

Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Con Maestría en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Estudios Superiores en Neurociencias, Psicoanálisis y Salud Mental. Con 12 años de experiencia en psicoterapia individual, adolescentes y trabajando con niños con problemas del desarrollo, autismo, Asperger y trastornos del aprendizaje. Conferencista de Orientación Vocacional en varias Instituciones Educativas del país. Actualmente profundizando en el estudio de los modelos de mentalización en psicoterapia para el trabajo con niños, adolescentes y adultos.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas