Depresión infantil. Psicologos CDMX

Depresión infantil

junio 28, 2017
Actualmente, el tema de la depresión tiene más importancia que hace algunos años, incluso, estudios actuales demuestran que ya es una enfermedad tan común como la diabetes o la obesidad. A la fecha, se ha comprobado que este padecimiento no solamente lo sufren los adultos o los adolescentes, sino que también los niños y de una manera alarmante; se puede hablar desde una situación familiar disfuncional, un abuso sexual, el abuso psicológico o físico en la escuela de parte de algún compañero o la indiferencia, en ocasiones, de los profesores o de la misma familia.

En algunos casos es difícil distinguir la depresión en los niños y más en los más pequeños, ya que se dificulta la expresión verbal, por lo que se torna más complicada la distinción de los síntomas. En ocasiones, los padres están más enfocados en las cuestiones cotidianas, o en sus propios conflictos, y pocas veces reflexionan en que hay situaciones que pueden estar provocando depresión en los pequeños.

Para un pequeño, el ambiente familiar y escolar son de vital importancia en la formación, me refiero más concretamente a la seguridad, y por lo tanto, a la autoestima.

Sin embargo, el hecho de que muchos padres acepten la depresión en los niños es un poco complicado, ya que eso significaría aceptar que hay algo que está pasando y los enfrentaría a una situación poco conocida, pero sobretodo dolorosa.

Los padres somos responsables del cuidado psicológico, físico y emocional de los pequeños, y lo adecuado en una situación como esta es acercarnos a los profesionales o especialistas adecuados, para manejar acertadamente esta problemática.

Uno de los principales conflictos en un pequeño es la separación o divorcio de los padres, en la que no entienden lo que está sucediendo, y si para un adulto esa situación a veces resulta difícil de manejar, para un niño, lo es más.

Otros factores que pueden intervenir en el estado de ánimo de un pequeño pueden ser cuestiones económicas, un cambio de casa, de escuela, la muerte de un ser querido, estrés familiar, adicciones en su ambiente cercano, enfermedades crónicas de parte de algún familiar, dificultades escolares, ya sean académicas o sociales, e incluso la misma depresión de alguno o de ambos padres.

Es importante prestar atención a ciertos comportamientos que persistan e interfieran con el desenvolvimiento normal de un niño y no dejarse llevar por mitos como que «Los niños no entienden», «No les afecta» o «Se les pasa con el tiempo».

Algunos de ellos pueden ser:

  • Llanto frecuente, incluso sin motivo aparente.
  • Pocos deseos de jugar.
  • Diferencias en su apetito o sueño.
  • Agresividad o irritabilidad.
  • Poco o nulo deseo de asistir al colegio.

La depresión no aparece por sí sola, sino que se inserta en una red de relaciones que la hacen posible, aunque es difícil hablar de prevención de una enfermedad tan compleja, existen elementos que protegen frente a situaciones adversas. Una buena armonía familiar, un clima positivo de confianza y acogimiento, que estimule la comunicación, son elementos que facilitan la resolución exitosa de conflictos a todos los miembros de la familia. Lo más importante es que los padres se mantengan alertas ante las distintas señales que envíe el niño. Ellos son el factor más relevante en el tratamiento de la depresión infantil, y si buscan ayuda, van a poder desarrollar las herramientas que necesitan para sacar de ese estado anímico a su hijo.

En CAPI contamos con el especialista adecuado para enfrentar esta situación, ya que tenemos Terapeutas Infantiles, Terapeutas Familiares, Terapeutas de pareja, así como programas de asesoría para padres, donde de manera integral se buscará la mejor solución para este padecimiento.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas