Temor al éxito: Un obstáculo para la superación personal. Psicologos CDMX

Temor al éxito: Un obstáculo para la superación personal

marzo 16, 2016
Cuando hablamos de nuestro proyecto de vida la mayoría nos referimos a la expectativa que tenemos de nosotros en el futuro, nos referimos en gran medida a nuestras metas profesionales. ¿A quién no le gustaría ser ascendido en el trabajo, obtener una mejor posición económica o un mejor estatus social? Si este es nuestro deseo, ¿por qué es tan complicado de conseguir?

Una cantidad considerable de personas que llegan a consulta psicológica refieren que este es un problema de importancia en su vida. En algunos casos se tiene la intención de continuar con los estudios, tomar un curso, diplomado o estudiar otro idioma para subir de puesto u obtener un mayor grado; en otros se pretende buscar otro trabajo en el que el trato y las condiciones sean más favorables; en el caso de algunos jóvenes su preocupación es terminar su trabajo de tesis o iniciar los trámites de titulación; hay quienes quieren iniciar un nuevo proyecto personal o laboral que los lleve a la independencia económica, incluso, hay quien tiene la intención de inscribirse a una actividad recreativa o deportiva; sin embargo, por una u otra razón todas las intenciones se han visto frustradas.

El problema es que por un lado sentimos la necesidad de superación pero por el otro nos hacemos de ideas o pretextos que obstaculizan ese crecimiento.

La falta de dinero o de tiempo suelen ser los pretextos más comunes, pero cuando en terapia se sortean esos obstáculos dando cuenta del tiempo o el dinero que se prioriza en otras cosas menos relevantes, las personas no encuentran una razón por la que no pueden culminar sus proyectos.

Otros pueden presentar síntomas de enfermedad física que literalmente les impide realizar sus actividades como: fatiga o dolores corporales sin explicación médica, en otras ocasiones, sufren accidentes que los llevan a la incapacidad física. Luego de un arduo trabajo de análisis se llega a la conclusión de que ellos mismos boicotean su crecimiento y de que se tiene un temor al éxito o a la superación personal.

En el análisis de este temor se ha observado que en el fondo hay una angustia mucho más profunda que se germina en la primera infancia. Alfred Adler (padre de la Psicología Individual y colaborador de Sigmund Freud), estableció que el individuo sólo se puede contemplar en el conjunto de una unidad mayor, la sociedad y la comunidad humana. Se puede decir que sólo en relación con los demás, el individuo se convierte en persona; y para entender lo que le pasa, hay que examinar sus relaciones con sus respectivos otros.

Asimismo estableció que existe un Sentimiento de Comunidad que es una fuerza innata latente en el ser humano que se tiene que despertar y desarrollar en la infancia mediante la interacción del niño o de la niña con sus padres. Este sentimiento no sólo implica el sentirse uno aceptado y perteneciente, sino también implica contribuir activamente a la comunidad.

Según Adler, el niño nace con un potencial intrínsecamente bueno. Pero existen factores que pueden impedir el desarrollo sano del niño.

En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido, el niño puede llegar a tener la convicción de que vale menos que las demás personas, que es menos querido, menos aceptado o menos fuerte, y surge en él un sentimiento de inferioridad.[i]

De acuerdo a lo anterior, el temor al éxito puede deberse a un sentimiento de inferioridad, que está muchas veces en el inconsciente del individuo, y que le impide la superación. En este sentido el deseo de los padres suele ser fundamental, ya que en lo inconsciente el individuo libra una lucha entre el deseo de pertenencia a la comunidad (familia) y el deseo de superación que puede significar la separación y el desprecio de los otros.

Sólo mediante el análisis de la historia personal se es capaz de librarse de aquello que nos impide la superación y los logros personales. El psicoanálisis y las terapias basadas en la psicología individual y humanista ofrecen la posibilidad de realizar este ejercicio para lograr con ello el éxito y la felicidad anhelada.

[i] Oberst, U., Ibarz, V,. y León, R., (2004), La psicología individual de Alfred Adler y la psicosíntesis de Olivér Brachfeld, Revista de neuro-psiquiatría; 67: 31-44

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas