Las enfermedades psicosomáticas como trastorno de nuestras relaciones interpersonales. Psicologos CDMX

Las enfermedades psicosomáticas como trastorno de nuestras relaciones interpersonales

febrero 2, 2022
Las enfermedades psicosomáticas proceden de la teoría de la medicina psicosomática que defiende la unidad e interrelación entre el cuerpo y alma de las personas.

Están determinadas por procesos biológicos, psicológicos y sociales (factores psicosociales).

La gran mayoría de los pacientes que presentan estas enfermedades psicosomáticas acuden a consulta médica porque presentan síntomas físicos como: gastritis, colitis, fibromialgia, cefaleas, dermatitis, etcétera.

Después de que las personas reciben tratamiento farmacológico durante varios días, semanas o meses y los síntomas perduran a pesar de los medicamentos, algunos médicos recomiendan acudir con algún psicólogo.

Hay teorías que proponen que cuando hay déficits y problemas en las relaciones interpersonales los pacientes manifiestan este malestar en síntomas psicosomáticos.

Somos seres biopsicosociales, el entorno familiar y social es de gran importancia para la salud mental.

Si estamos en un entorno cargado de tensión, conflictos, estrés y malas relaciones interpersonales, y las personas no pueden gestionar sus emociones sobrepasando sus propios recursos para lidiar con las situaciones, aparecerán las enfermedades psicosomáticas.

Una de las características de los pacientes con enfermedades psicosomáticas es que tienen un pensamiento operatorio, donde existe una carencia de símbolos y representaciones para tramitar los conflictos psíquicos.

También presentan “alexitimia”: a-falta, lexi-lectura, timia-afectos. Es decir, una gran dificultad por registrar emociones y afectos.

Los pacientes afectados de síntomas psicosomáticos desplazan sus conflictos y tensiones mentales en síntomas físicos.

No formulan en palabras sus conflictos internos, no se quejan del miedo, de sus contradicciones, de la ambivalencia o los problemas en sus interacciones con los demás.

No sospechan que la raíz de la somatización de su cuerpo se encuentra en la historia de su propia vida.

Los pacientes que presentan síntomas psicosomáticos se caracterizan por no

profundizar sobre ellos mismos en un proceso psicoterapéutico.

¿Qué es la somatización?

Es un proceso psíquico de defensa, la búsqueda centrada en una dolencia orgánica y el descuido de la parte mental. En otras palabras: “El traslado de los conflictos mentales al cuerpo físico”.

Los niños hablan en sus síntomas de los problemas familiares

Es muy común ver que los niños asisten con el especialista por algún síntoma que afecta a todo el grupo familiar.

La familia es un factor de riesgo para la aparición de síntomas psicosomáticos.

Es decir: “El niño sintomático es el representante de la familia enferma”.

Cuando se presentan apariciones frecuentes de enfermedades en el menor podemos pensar que hay un trastorno en sus interacciones.

¿Qué pueden hacer los pacientes que presenten enfermedades psicosomáticas?

  • Reconocer que tienen una gran necesidad de comunicarse y de manifestarse.
  • Las enfermedades psicosomáticas por regla general suelen ser enfermedades socio-biológicas por lo que hay que tener en cuenta el entorno social y tratar de influir en ese entorno en la medida de lo posible.
  • Fomentar la verbalización de las emociones en las personas.
  • Incrementar la valoración positiva de los pacientes y el calor emocional.
  • Aumentar la conciencia corporal a través de técnicas de relajación, ejercicio, yoga.
  • Fomentar la conciencia sobre sus estados emocionales.
  • Buscar la expresión de estrés, emociones a través de la palabra y medios creativos como el arte, la pintura, dibujo, etcétera.
  • Si después de emplear todos los recursos mencionados sigues con enfermedades psicosomáticas te recomiendo acudir con un especialista experto de la Clínica de Atención Psicológica Integral CAPI para tramitar los conflictos internos en un proceso psicoterapéutico profundo.

    En esta época del postmodernismo donde predomina la inmediatez y “el pensamiento mágico” se cae en la ilusión de los remedios mágicos o “píldoras milagrosas” que den soluciones rápidas y sencillas a nuestros problemas, pero eso no existe.

    Los procesos de desarrollo y crecimiento personal implican un trabajo profundo de mirar hacia adentro que lleve a la transformación.

    Referencia:

    Plozza-Luban, B (1995) El enfermo psicosomático en la práctica, 6 ed. Barcelona, Herder.

    Psic. Vanessa Márquez

    Especialista en niños, adolescentes y adultos en la Clínica de Atención

    Cédula Profesional Lic. en psicología: 5922107
    Cédula Profesional de Maestría: 10803107

    Psicológica Integral, CAPI.

    Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Con Maestría en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Estudios Superiores en Neurociencias, Psicoanálisis y Salud Mental. Con 12 años de experiencia en psicoterapia individual, adolescentes y trabajando con niños con problemas del desarrollo, autismo, Asperger y trastornos del aprendizaje. Conferencista de Orientación Vocacional en varias Instituciones Educativas del país. Actualmente profundizando en el estudio de los modelos de mentalización en psicoterapia para el trabajo con niños, adolescentes y adultos.

    Deja un comentario
    noticias

    psicologos cdmx, psicologos por internet
    José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
    Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
    Tel. 55 5698 5624
    Derechos Reservados ® CAPI
    Psicologos CDMX
    Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

    El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
    Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
    No contamos con sucursales.
    dudas