La importancia de cerrar ciclos. Psicologos CDMX

La importancia de cerrar ciclos

febrero 16, 2022
Cuando un ciclo en nuestra vida llega a su fin, sin importar de que índole es, la mayoría de las veces se siente dolor, a pesar de que el ciclo se cierre por decisión propia; ya que perder o dejar ir algo conocido provoca emociones encontradas debido que ante un pérdida se abre la puerta de la incertidumbre, pues aunque como dije sea un cambio por decisión, lo que viene es incierto, diferente y nuevo.

Comenzar algo nuevo y/o diferente puede ser algo pesado y difícil por los cambios que hay que hacer, por lo que se pierde. Claro que el enojo, el dolor y la nostalgia pueden estar presentes en el proceso de cerrar ciclos y en ocasiones si estas emociones no se elaboran adecuadamente son las causantes de que nos quedemos atorados viviendo en el pasado y en el dolor de lo perdido, y no permitirnos vivir lo nuevo que llega.

Al cerrar ciclos estamos hablando de un proceso que en ocasiones puede ser corto, pero en otras ocasiones puede ser largo y complicado, sin embargo, cerrar ciclos es algo muy importante e indispensable ya que aprender a cerrar ciclos es agradecer por el aprendizaje que dicha experiencia nos dejó, lo cual permite que se pueda recibir lo nuevo que llega, pero sobre todo poder disfrutar de eso nuevo. El no cerrar ciclos no permite disfrutar las nuevas experiencias por estar en la añoranza de lo perdido.

Cerrar ciclos va más allá de olvidar una situación o de resignarnos por lo perdido, tiene que ver con el dejar ir, aceptar la pérdida y aprender para poder usar dicho aprendizaje en las nuevas experiencias y no repetir los patrones que no son saludables para nosotros.

Para poder cerrar ciclos tenemos que aceptar la pérdida y con ello que las cosas van a cambiar y no serán como antes, pero sin la visión de víctima en donde todo se ve como catastrófico, sino que la experiencia vivida nos va a servir para dirigirnos de una manera diferente. Es probable que al principio no se encuentre lógica y que tal vez, incluso se vea como algo injusto, pero el aferrarnos solo genera desgaste y más sufrimiento.

Algo importante para poder cerrar un ciclo es asumir las responsabilidad que nos toca y soltar aquella que no. Los seres humanos con frecuencia solemos culparnos de todo, pero sobre todo no nos perdonamos por los errores cometidos. Así que lo más importantes es asumir nuestra responsabilidad de los errores y perdonarnos. Reconocer que no somos el cien por ciento responsables de todo lo ocurrido ayuda a quitar mucho peso de encima y hace que el perdón sea posible.

Otro aspecto importante es reconocer las emociones que estamos sintiendo, esto nos beneficia ya que al reconocerlas podremos tener una mejor capacidad de decisión sobre ellas, en el sentido de cómo las queremos vivir y sentir. El reconocerlas nos da la capacidad de hacer cosas para que dichas emociones no nos controlen y por consecuencia, no generen estragos en nosotros.

Poner fin a una etapa y cerrar el ciclo puede ser un proceso largo y doloroso, sin embargo es necesario; no cerrarlo nos condena a vivir en el pasado y a repetir patrones que nos lastiman. Cuando cerramos un ciclo es posible que el recuerdo venga acompañado de emociones que nos ayuden a crecer y sin dolor. Sabemos que cerramos un ciclo cuando podemos recordar los momentos y agradecer lo vivido; entendemos la pérdida como una lección de vida que nos ayudó a crecer y a madurar, entendiendo también que haber terminado esta etapa no fue un fracaso que nos hace débiles, sino al contrario, fue una experiencia que nos fortaleció.

Recuerda apoyarte en familiares, amigos o gente cercana, pues ellos te acompañarán a lo largo de este proceso de altas y bajas, y te harán sentir acompañado para que no sientas que estás pasando solo por este proceso. Si estás sintiendo que se te complica el cerrar ciclos y que hay cosas que no están bien en tu vida y no estás encontrando la manera de cómo cambiarlo, te recomiendo que pidas ayuda de un profesional para que te guíe en este proceso de sanación.

Psic. Marcela Cervantes Chávez

Lic. en Psicología

Espacialista en individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Humanismo

Cédula Profesional 5163345

Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM, la Maestría en Psicoterapia de pareja y familia en el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, certificación nivel II en Psicoterapia asistida por equinos, avalado por EAGALA, cuenta con Diplomados en: Trastornos de la Alimentación (cursado en Monte Fénix), Enfermedades Psicosomáticas (en Circulo Psicoanalítico), Nutrición Biodirigida y Homeopatía (ambos avalados por la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), Psicoterapia con enfoque psicoanalítico en pareja (avalado por APM), especialización en terapia de pareja (IFAC). Cursando actualmente un Diplomado en las diferentes configuraciones familiares en el Instituto de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Tiene experiencia laboral de 16 años como psicoterapeuta. Laboró 5 años en AVALON Centro de atención para la mujer, como psicoterapeuta de cuidado continuo, realizando pláticas a padres de familia y psicoterapia grupal. Posteriormente trabajó en Máxima Perfección, por un año, como psicoterapeuta en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Y tiene 10 años de experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia en el Centro de Atención Psicológica Integral, CAPI

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas