Grupos perversos. Psicologos CDMX

Grupos perversos

marzo 23, 2016
Vivimos en una sociedad en donde el poder se ejerce constantemente, podríamos decir que este comienza en el núcleo familiar y estos vínculos poco a poco se van trasladando conforme nos relacionamos. Poca es la información  de perversidad que se maneja en los grupos laborales, pero es importante aclarar que en ocasiones estos grupos son forzosos para que la dinámica laboral sea funcional. Aun así, es muy importante darse cuenta de que no son necesarios.
""Algún día encontraremos lo que estamos buscando. O quizás no. Quizás encontraremos algo mucho mejor" "
Julio Cortázar

¿A qué nos referimos con grupos perversos? estos se componen por un cabeza principalmente narcisista, llamado el líder (directores, jefes, coordinadores), estos cuentan (a veces) con un liderazgo nato y la palabra de ellos se sigue sin negativas (en este punto cabe aclarar que no todos llegan a la perversidad). ¿Cómo podemos distinguir a un jefe nato de uno perverso?

El líder nato dirige, apoya, enseña y escucha, y en el  momento en que su subordinado comienza a tener  una dificultad, el líder observa, analiza y da una retroalimentación con un único objetivo: «el crecimiento de ambos».

El líder perverso impone, castiga, no retroalimenta y sobretodo no escucha. Recurre a un discurso sin fondo, su objetivo es personal. Mantiene su área y a su equipo de trabajo impecables, pero no a causa de una buena productividad, sino por el miedo que ejerce ante los demás.

¿Cómo se genera el grupo perverso? Se necesita a personas que adoren al líder perverso, personas sin decisiones o con una gran falta de seguridad, con vínculos carentes y con  hambre de atención de todo el grupo. Son aquellas que constantemente veneran al líder de manera incondicional,  sin embargo, su falta de confianza los hace sentir inconformes con lo que tiene en su vida personal.

También están los  chivos expiatorios, aquellos que dentro del grupo son «los rebeldes, los que no concluyen o a los que se les tacha con una mala actitud», sin embargo, son ellos los que necesitan mayor atención, pero no por una falta de capacidad, si no porque son los que se dan cuenta de la enfermedad dentro del grupo».

Didier Anzieu habla de lo imaginario de los grupos, es decir, de lo que uno anhela principalmente al llegar al él, que posteriormente se modifica y se  idealiza al líder.

El vínculo interhumano primario es la circulación fantasmática, Para poder entender la existencia de un grupo, hay que visualizarlo como una pantalla en la que se proyectan fantasías. Entonces, primero vamos a trabajar el concepto de fantasía y luego ver cómo juega en lo grupal.

Se escucha decir que fantasía es lo opuesto de realidad, pero, ¿acaso nuestras fantasías no manifiestan nuestras realidades más íntimas?

Anzieu dice que “el fantasma es la realidad psíquica individual por excelencia, ya que nos convertimos en sujeto cuando el fantasma adquiere en él, una organización definitiva, el fantasma inconsciente es quien opera la individuación».

¿Cuándo tenemos fantasías? Tenemos fantasías en todo momento. Cuando uno entra a un práctico y cree que todos tienen grupo formado y uno no, que todos están integrados menos uno.1

Estos grupos perversos pueden enfermar de manera individual pero sin pensarlo también de manera grupal, es importante darse cuenta de lo que implica estar en una dinámica de tal magnitud y cómo poder salir de ella.

En CAPI, contamos con excelentes terapeutas de grupo, cursos y talleres empresariales para mejorar la comunicación y clima laboral. Así  como una atención  psicoterapéutica de manera individual.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas