¿Cómo manejar un duelo en temporada de pandemia?. Psicologos CDMX

¿Cómo manejar un duelo en temporada de pandemia?

octubre 31, 2020

Desde hace algunos meses estamos viviendo en México y en el mundo entero una situación que ha cambiado de manera contundente la manera en la que se viven los procesos humanos. Nos hemos enfrentado y visto de frente la muerte y la enfermedad ahora más que nunca y debido a las condiciones del COVID 19 la manera en la que damos cara al duelo y sus etapas se ha transformado de manera muy considerable.

Los servicios de salud psicológica están enfocados a trabajar con el impacto emocional y uno de los objetivos del presente escrito es sensibilizar a las personas acerca de que es imposible dejar sentir dolor, esta es una realidad fundamental del duelo. Sin embargo lo que sí es posible es aliviar dichas emociones, modular de manera significativa su intensidad y dejar que aparezcan otras.

Es sabido que las principales emociones que trae consigo un duelo son el miedo, el enfado, la tristeza y el enojo, la terapia psicológica enseña al paciente estrategias de afrontamiento de dichas emociones para que puedan ser transitadas de una mejor manera.

Las etapas del duelo son la negación, la ira, la negociación, la tristeza y la aceptación y estas no son vividas de manera cronológica en ningún caso ni en ningún proceso. No obstante, el momento de contingencia que vivimos dificulta aún más el poder superarlas porque el funeral, las ceremonias luctuosas y las de carácter religioso –que tienen una gran importancia para ayudar a las personas a entender que una vida ha terminado y a vivir las etapas estando acompañados– no son posibles.

Es en este contexto y circunstancias que se ven alteradas las fases del duelo y su duración pues todo suele ser tan repentino que no se alcanzan a dar las condiciones necesarias para poder resolver el sufrimiento.

De igual manera, la contingencia sanitaria evita que las personas estén reunidas con sus familiares para poder compartir y decir adiós.

Además de siempre recomendar la terapia psicológica para poder contar con ayuda especializada y profesional, existe una alternativa que está al alcance de todos y que puede ser de gran utilidad para poder pasar estos momentos de una mejor manera y esta es la utilización de los rituales.

Un funeral simulado, una carta de despedida o una ceremonia para hacer un homenaje son únicamente ideas pues un ritual debe siempre pensarse tomando en cuenta las características de las personas y familias y su marco ideológico, sistema de creencias y religión.

La característica principal de los rituales es que tengan elementos simbólicos necesarios para poder sentir las emociones en torno a la muerte y darles forma, color, verbalización. Se establece una relación íntima y única de las personas con el proceso y eso ayuda a que esa herida sane.

Un excelente ejemplo de rituales en torno a la muerte es justamente la ofrenda de día de muertos, expresión multicolor de nuestro sincretismo cultural y de nuestra psiquismo, algo que como mexicanos nos identifica, nos representa y es un ejemplo perfecto del como desde tiempos ancestrales los seres humanos han buscado significados y respuestas para darle sentido a la vida y sentido a la muerte.

Como especialistas de la salud emocional damos más que nunca un lugar de relevancia a estos ritos y costumbres pues además expresan una manera muy particular de concebir nuestro paso por este mundo, recordando en todo momento nuestra fragilidad pero al mismo tiempo nuestra trascendencia y el lugar que a partir de roles y de momentos ocupamos en la vida y el corazón de las personas que nos rodean siendo la familia el más inmediato y el más fraterno.

Son estas fechas y este momento histórico la oportunidad perfecta para reflexionar acerca de lo que es más importante en la vida: la salud, la familia, los afectos y la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

No olvidemos que a pesar de todo lo que ocurre día con día, de las cifras y de las medidas que sin duda tenemos que seguir para estar sanos, cada mañana tenemos el regalo de saber que nunca viviremos ese día nuevamente: resulta apremiante disfrutarlo y aprovecharlo y de igual manera aprovechar a nuestras personas queridas hasta que llegue el momento de decir adiós.

Psic. Diana Camacho

Especialidad en el trabajo de temas relacionados con la violencia, abuso sexual y sexualidad humana.
Capacitadora y docente.

Especialista en terapia individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Sistémico

Cédula Profesional 7679374

Psicóloga, apacitadora y docente, especialista en atención a la violencia infantil y juvenil. Con maestría en terapia familiar y posgrado en terapia de pareja por el Instituto de la Familia, actualmente estudiando diplomado en psicoterapia de arte. Con 15 años de experiencia en el área de salud emocional y fortalecimiento institucional en organizaciones de la asistencia privada.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas