Día de muertos: una tradición que celebra la vida. Psicologos CDMX

Día de muertos: una tradición que celebra la vida

octubre 31, 2019
Se acerca el 1 y 2 de noviembre, y con ello la tradición y la celebración de Día de Muertos, en donde las casas de la mayoría de las familias mexicanas se llenan de colores, olores y luz, que traen con ellas el recuerdo de una forma muy especial de esos seres queridos que se adelantaron en el camino. Pero no es el recuerdo en un día cualquiera, es una noche en donde sin mirar, ni tocar, se puede sentir a esas personas que ya no están como si estuvieran, es la noche en donde todas las familias se alistan para celebrar a aquello a lo que más se le teme y a donde nadie quiere ir, pero sin embargo, es hacia donde todos vamos: la muerte.
"“La muerte solo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida” "
(André Malraux)

Pero ¿por qué celebrar a la muerte?, ¿por qué es necesario tener un día especial para esperar a nuestros seres queridos que han partido?

Las tradiciones tienen una finalidad, estas ayudan a formar la estructura y la base de nuestras familias y nuestra sociedad; unen a las personas que forman parte de un grupo y les brindan una identidad y una seguridad.

Las tradiciones además de dar un sentido de unión, también aportan una identidad a un individuo, una manera de cómo entender, cómo explicarse las cosas o los fenómenos que pasan a su alrededor, sobre todo, aquellos que no tienen explicación como lo es la muerte.

Varios estudios indican que las tradiciones forman parte de todo, un mecanismo social que protege a los individuos del miedo, es decir, las personas creen y mantienen una tradición por seguridad y supervivencia, lo que explica porqué esta tradición de Día de Muertos es tan importante.

Esta tradición nos protege de dos maneras:

La primera es que nos permite tener una nueva visión de la muerte, al ser una fiesta nos da la oportunidad de verla como eso, como algo que celebrar, nos da la oportunidad de girar la visión de miedo a una visión de alegría, de gozo, todo lo opuesto a lo que pasa cuando un ser querido se muere.

Esta tradición da la oportunidad para agradecer a la muerte, ya que ella es la que hace que valoremos la vida, porque la muerte es la que la hace valiosa, ya que cuando la muerte está presente, reflexionamos sobre cómo se puede vivir de la mejor manera posible, qué podemos hacer para que nuestro caminar sea de la mejor manera y además, de una forma mucho más ligera y agradable.

Y en segundo lugar, nos da la oportunidad de reencontrarnos con todas esas personas que ya no están, da la oportunidad de mantener ese vínculo con esas personas que extrañamos. Esta tradición nos da la oportunidad de no olvidar, ya que la verdadera muerte es el olvido. Da la oportunidad de abrir la puerta a sentir que nuestro ser querido sigue con nosotros, de honrarlos.

Ayuda a disminuir la angustia que genera la pérdida de un ser querido, ya que en estas fechas se recuerdan con alegría, se recuerdan las experiencias positivas que se vivieron con esa persona y simbólicamente uno va reconciliándose con ellas, y aceptando su muerte. También ayuda a concluir con los pendientes que se quedaron con dicha persona, por ejemplo, un “te quiero”, un “te extraño”, que al ponerle una ofrenda, se vuelve la manera simbólica de decirlo.

Con este artículo quiero llevar a los lectores a que reflexionen sobre esta tradición, que estas fechas nos dan la oportunidad de pensar sobre cómo se puede vivir de manera que queden en nuestro corazón pocos resentimientos, de analizar sobre los momentos que se han perdido y tomar conciencia si aún se está a tiempo para recuperarlos, para que después no lo lamentemos.

En vida es el mejor momento para pedir perdón por los malos momentos y para perdonar a aquellos que nos han lastimado, pero sobre todo, es momento de agradecer. Agradecer por todo lo que se tiene y todo lo que no se tiene. Cerrar ciclos, y en vida, hacer y decir todo lo que se tiene que hacer y decir para no quedarnos con pendientes, porque después de la muerte ya no tiene tanto sentido.

Una de las lecciones que deja esta tradición basada en la pérdida, es darse cuenta del don que nos regala: la vida. Y que la vida se tiene que aprender a respetar y tomar consciencia de que este es un camino breve, preciado y frágil.

Psic. Marcela Cervantes Chávez

Lic. en Psicología

Espacialista en individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Humanismo

Cédula Profesional 5163345

Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM, la Maestría en Psicoterapia de pareja y familia en el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, certificación nivel II en Psicoterapia asistida por equinos, avalado por EAGALA, cuenta con Diplomados en: Trastornos de la Alimentación (cursado en Monte Fénix), Enfermedades Psicosomáticas (en Circulo Psicoanalítico), Nutrición Biodirigida y Homeopatía (ambos avalados por la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), Psicoterapia con enfoque psicoanalítico en pareja (avalado por APM), especialización en terapia de pareja (IFAC). Cursando actualmente un Diplomado en las diferentes configuraciones familiares en el Instituto de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Tiene experiencia laboral de 16 años como psicoterapeuta. Laboró 5 años en AVALON Centro de atención para la mujer, como psicoterapeuta de cuidado continuo, realizando pláticas a padres de familia y psicoterapia grupal. Posteriormente trabajó en Máxima Perfección, por un año, como psicoterapeuta en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Y tiene 10 años de experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia en el Centro de Atención Psicológica Integral, CAPI

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas