Decisiones que emocionan. La gimnasta Simone Biles y la importancia de la salud mental. Psicologos CDMX

Decisiones que emocionan. La gimnasta Simone Biles y la importancia de la salud mental

agosto 4, 2021

En los últimos días, las redes sociales se saturaron con el tema de Simone Biles, la gimnasta que tomó una decisión personal, para elegir su salud mental sobre lo que se esperaba de su participación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Hay muchas opiniones al respecto. Están las personas a favor de su decisión: la aprueban, la validan y se identifican; y están quienes en definitiva no la entienden, no saben cómo es que ella se preparó tanto tiempo para finalmente abandonarlo todo y no llegar hasta el final. Quienes coinciden con esta última opinión argumentan que sin presión no sería un deporte profesional.

En esencia, me parece que la decisión de Simone fue la que ella consideró correcta y adecuada al momento que vivía, que su marco de referencia la llevó a elegirse y por supuesto, lo aplaudiré siempre.

Quiero llevar esta reflexión a preguntar: ¿qué harías tú?, ¿cuántas veces te has visto atrapado o atrapada, entre decidir quedarte y jugártela, o cuidarte y retirarte?, ¿qué piensas que se necesita para que tu voz interior le gane al “deber ser”?

A mí me gustaría que comenzáramos a ser más flexibles con nosotros mismos, a escucharnos, a saber que decir “no” es algo natural, que no nos convertirá en mujeres u hombres con miedo, sino en personas con autoconocimiento.

Dentro del consultorio, como consultante y como psicoterapeuta, es difícil reconocerse y escucharse uno mismo, a mí me ha costado mucho trabajo poner límites, decir que no puedo hacer tal o cual cosa, no por incapacidad, sino porque me llevaría a no disfrutarlo o a vivirlo solamente porque alguien más considera que es lo que debería hacer.

Cuidar de nuestra salud física, es decir, visitas regulares al médico, ahora con la sana distancia el uso de cubrebocas, gel antibacterial, combinados con el cuidado de nuestra salud emocional, es la congruencia que busco que se haga presente en el consultorio con mis consultantes; y que se sientan con la libertad de elegirse en este momento y en los que vienen, que cuando toman decisiones se reconozcan como seres integrales, donde las emociones y sentimientos juegan un papel vital en poder o no disfrutar lo que uno hace.

Imprimirle corazón y cerebro a las actividades que disfruto, me permitirá saber que quien estará siempre a lado mío soy yo y que, sin miedo a equivocarme, seré siempre la mejor elección.

Reitero mi reconocimiento y felicitación a quien en este momento igual que la atleta se está eligiendo, está decidiendo atenderse y ser congruente con sus pensamientos y sentimientos, que a pesar del miedo y dudas que esto genera, toma una bocanada de aire, lo evalúa y lo hace. Me gustaría invitar a quien aún no lo decide, a aventurarse; ya que cuidar de uno mismo no será para nada una mala inversión.

Para complementar, hay algunos artículos adicionales dentro de este mismo blog que complementan de manera integral el tema que decidí poner sobre la mesa. Más abajo encontrarás los enlaces.

La importancia de la salud mental durante la pandemia

Contactar a la distancia con los demás y cuidar mi salud mental

Cómo lograr una salud equilibrada

Para cerrar, quisiera que realizaras un ejercicio de reflexión donde ubiques el último evento en el que decidiste escucharte y tomar una decisión por y para ti, donde aunque al resto no le parecía lo más idóneo, lo llevaste hasta el final, porque eso era lo que en ese momento te hacía feliz.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas