¿Cómo afecta la pandemia en la sociedad?. Psicologos CDMX

¿Cómo afecta la pandemia en la sociedad?

septiembre 2, 2020
A través de este artículo quiero realizar un breve análisis del comportamiento humano en estas épocas de pandemia por la COVID-19, que nos ha venido a cambiar en varios aspectos: tanto en lo emocional, lo laboral, lo familiar y lo económico.

El ser humano entra en un estado de alerta por insight, por ejemplo, en el caso de minimizar la situación de la pandemia mundial por la que estamos pasando y no darnos cuenta del riesgo sanitario que podía haber generado, hasta que con el paso del tiempo se fueron duplicando los contagios y pudo apreciarse el riesgo en el que nos encontramos y lo vulnerables que podemos ser ante dicha enfermedad.

El comportamiento humano que se observó al inicio de la pandemia, fueron las compras compulsivas, que pudo llevarnos a un estado de preocupación constante al pensar en la posible escasez de productos. Las compras excesivas provocaron mayor afluencia en los centros de abastecimiento de alimentos y productos de higiene personal, como el papel higiénico; cabe decir que aún no hallamos explicación a este comportamiento social. Se puede notar que estos tipos de compras fueron realizadas de una manera irracional, solo por seguir a los demás, sin reflexionar en que otras personas pudieran haber necesitado de esos artículos. Además, las personas se han mostrado iracundas, pidiendo distanciamiento social de forma muy notoria, hasta el punto de ver al otro como un enemigo.

Al ver este tipo de comportamiento humano, de forma compulsiva, podemos identificar que no hemos evolucionado nuestra zona racional, actuando de forma inconsciente en situaciones masivas; lo que nos llevó a paralizarnos y a actuar de manera irracional ante los demás. Uno de los factores pudo haberse enfocado en el contagio emocional y la repetición del comportamiento, generado por el miedo, que es un mecanismo de defensa, y algo que nos puede llevar a imitar lo que los demás, llamándolo a este comportamiento colectivo social. Esta situación se empieza a notar como una forma de adaptación ante dicha pandemia, la cual se desconoce, ya que no se había presentado a nivel mundial.

Podemos notar los comportamientos colectivos sociales de forma excesiva que puede tener el ser humano de forma visceral, que logra sacar lo peor de él.

La tendencia a imitar sin saber qué efecto podría tener dicho comportamiento colectivo podría ser de manera irracional, sin que se llegue a cuestionar en ningún momento. Esto puede verse como algo no adaptativo. El comportamiento colectivo en ambientes muy cerrados, muestra ciertas características que se producen por la pandemia mundial y que son idénticas en los diferentes puntos del mapa geográfico, desde donde lo veamos; cuando por ejemplo, algo toca al ser humano ya sea por el riesgo de morir, a partir de una enfermedad a la cual no se tiene una explicación, y que pueda generar como consecuencia afectación económicas y de salud pública. Todo esto puede generar momentos de tensión en el comportamiento humano, lo que ha pasado en esta situación de encierro, en el que las personas buscan la forma de salvarse, actuando sin pensar, sin pasar por el centro de control racional, sino solo por lo emocional. Dentro de las emociones positivas colectivas, encontramos el tema de la solidaridad que puedan desarrollar las personas ante los demás, esto puede ser lo que nos mantenga de forma positiva ante las adversidades. Así como poder observar el comportamiento y la actitud que tome cada individuo, pues nos permitirá enfocarnos en otras situaciones y elegir con qué nos quedamos, en vez de salir corriendo; para generar situaciones de más gratificación lo que nos hará sentir mejor.

Cómo salir de este efecto generado por el comportamiento colectivo social:

  • En lo que respecta a la parte negativa, puede surgir la ira y la violencia verbal o física, dentro de una familia que se encuentra en un espacio reducido, donde puede llegar a generarse el hacinamiento, de igual forma que de tener la necesidad de estar continuamente sobre informados. Algo que puede ayudar es que al momento de buscar información, esta sea de forma veráz y neutral, y una vez al día.
  • Dentro de la familia, si se mantienen en espacios pequeños, la tensión aumenta, así que lo ideal es buscar espacios que nos proporcionen intimidad. De igual forma el poder otorgar el espacio suficiente a nuestros hijos es bueno, respetando la necesidad de la intimidad de cada integrante de la familia, para que los conflictos dejen de existir a causa de este aislamiento.
  • Buscar ser realistas y que podemos hacer para ayudar a los demás, hablar sobre lo que esta ocurriendo en el presente, sin estar pensando en el pasado o el futuro, algo que podemos hacer muy recurrentemente.
  • Tratar de ver las cosas positivas encaminadas hacia las soluciones.
  • Hacernos la pregunta el ¿Para que quiero …?, intentar reflexionar y dimensionar esta situación, con la finalidad de no llegar aun comportamiento excesivo al realizar las compras y poderlo hacerlo de forma racional.
  • Analizar el contexto, como se va moviendo la pandemia, comportamientos sociales colectivos, bajar el ritmo de angustia, dolorosa y sufrimiento que estamos viviendo.
  • Como nos vamos a comportar después de que pase este confinamiento baje. Ver las cosas positivas de esta situación y recuperar todo lo que teníamos, y como lo vamos a poner a funcionar. Después de esta crisis tan global y dolorosa podernos notar que hemos generado recursos que nos ayudaran a sentir de forma diferente hacia los demás.

La motivación para seguir adelante con lo que estemos realizando y lo que nos mueva sea de utilidad para los demás y en función de las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas