Análisis: “Fragmentos de una mujer” (Proceso de Duelo). Psicologos CDMX

Análisis: “Fragmentos de una mujer” (Proceso de Duelo)

junio 9, 2021
“Fragmentos de una mujer” es una película que muestra las etapas del Duelo y cómo el Duelo es un proceso de adaptación emocional, en donde cada persona lo vivirá dependiendo de muchas características como son sus recursos emocionales, qué tan significativa sea la pérdida y el ambiente; es decir, cada proceso de Duelo es diferente y único.

Se deben respetar los tiempos que cada persona vivirá en su Duelo, ya que este le permitirá reconstruir su dolor. Necesita generar y crear un mundo diferente, colocar la pérdida en un lugar simbólico desde donde podrá afrontar, superar y reiniciar su vida.

La película “Fragmentos de una mujer” está basada en hechos verídicos en donde todo se sale de control en un parto en casa, la comadrona vive un parto complicado al darse cuenta de que las palpitaciones del bebé cambian e intenta llamar a una ambulancia para llevar a Martha, la protagonista, a un hospital.

Los primeros 25 minutos de la trama se enfocan en la agonía del parto, por un momento, cuando la nena nace y llora, pareciera que todo está bien, 5 minutos después la madre enfrenta el momento más doloroso que se puede experimentar como madre, la pérdida de un hijo.

Una realidad que no se quiere afrontar llevada desde la negación, el enojo, la negociación, la depresión y la aceptación, etapas del Duelo que se pueden ver en el desarrollo de la película.

En un Duelo se detonan todas las partes, todas las áreas, por ello se necesita reconstruir un mundo diferente.

Se puede ver como Martha y su esposo viven su Duelo por separado y esto hace que se desgaste la relación de tal forma que terminan por separarse.

Toda la atención suele estar puesta en la pérdida que sufre la madre, pero no olvidemos que el padre también perdió a su hija, y también pasa por un proceso de Duelo, en donde socialmente es aniquilado.

Las manzanas son elementos simbólicos que ayudan a entender cómo fue el proceso de Duelo de Martha, el olor, la textura tiene que ver desde mi parecer con las sensaciones que le provocan su Duelo y sus diferentes etapas; colocó semillas con algodón y se va observando que estas empiezan a germinar en la medida de que Martha empieza aceptar la muerte de su hija.

Martha en su etapa de negación y fuga de la realidad, no había observado ni siquiera a su hija, no sabía ni cómo eran sus ojos y su cabello, cuando logra revelar las fotos de su hija, logra enfrentarse con la muerte, con su realidad.

Desensibilizada ante tal evento, como si no pasara nada, regresó a sus actividades como si aparentemente todo estuviera bien, ese solo es un mecanismo de defensa para poder controlar el dolor, al final, solo es estarlo guardando y después puede resultar patológico.

La madre de Martha busca desde sus creencias, recursos emocionales, hacer despertar a su hija para que enfrente la realidad, considera que culpar a la comadrona y llevarla a juicio, permitirá que su hija pueda llevar mejor su proceso de Duelo.

Martha decide perdonar a la comadrona cuando se da cuenta que ella hizo su trabajo y que la muerte puede deberse a muchos factores.

Perdonar, fluir, soltar, permite resignificar la pérdida, darle otro sentido y favorece el proceso de Duelo.

En la escena final se puede ver un árbol de manzanas como justo el resultado de todo este proceso de Duelo, en donde poco a poco vuelve a iniciar su vida, un árbol representa vida, florecer, renacer, y es simbólico porque justo en una crisis se pierden ramas, hojas, frutos, pero a medida que nos comprendemos a nosotros mismos, podemos hacerlo florecer una y mil veces, se vuelve a la vida.

Todo es temporal y el proceso de Duelo es natural, es necesario para reconstruirnos y trabajar con nuestro dolor. Permítenos ayudarte, en CAPI contamos con profesionales en tanatología, contamos con programas en línea y presenciales.

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Lic. en Psicología infantil, desarrollo, alternativas educativas y psicoterapia.
Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Especialista en terapia individual (adultos, tercera edad, niños)
Enfoque: Humanismo, Cognitivo Conductual

N° de cédula: 5018674

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas