2020: Un año de cambios. Psicologos CDMX

2020: Un año de cambios

diciembre 23, 2020
Estamos a unos días de terminar el año. Es una oportunidad de reflexionar y hacer un balance de todo lo vivido durante estos doce meses. Este año en particular ha sido extraordinario y fuera de serie por la pandemia de COVID-19 que vino a poner de cabeza al mundo entero. Un año de grandes retos y desafíos en nuestras vidas, momentos de gran incertidumbre, dolor, angustias, tristezas y pérdidas que han puesto a muchos al límite de lo tolerable y lo soportable.

También ha sido un año de alegrías y aprendizajes vividos. Uno de los grandes retos para todos durante este año ha sido entrenar la capacidad de adaptarnos al cambio y navegar en la incertidumbre: indicadores de nuestra salud mental.

Nueve meses (y contando) de confinamiento que invitan a reflexionar sobre lo que hemos trabajado durante este año.

¿Qué nos ha enseñado este 2020?

  1. Cultiva la virtud de la paciencia: ¡quédate en casa! Aprender a esperar. “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces». Las vacunas están a la vuelta de la esquina, ya habrá tiempo para vernos, abrazarnos y convivir, sigue cultivando la paciencia.
  2. Valora a tu familia y seres queridos: agradece la oportunidad de poder pasar más tiempo en casa con tus seres queridos y nutrir los vínculos. Mirarse, escucharse y reconectarse.
  3. Conciencia de salud física, mental y emocional: la salud es el tesoro más grande. ¡Cuídate y cuida a tus seres queridos! Aliméntate más saludablemente. Practica el ejercicio, mantén tu peso corporal, monitorea tus niveles de estrés, escúchate y obsérvate. Cuida y reconoce tus emociones: busca un espacio donde puedas identificarlas y tramitarlas.
  4. Cultiva el respeto, la empatía, la responsabilidad y solidaridad por el otro. Al cuidar tu salud, cuidas la del otro. Protegiéndote tú, proteges a los demás. Estamos interconectados.

Este 2020 ha sido un año de descentrarnos de nosotros mismos y pensar en la interdependencia económica, emocional y de salud en la que todos estamos involucrados en la sociedad.

Dejar atrás el egocentrismo y el interés personal por el bienestar de la sociedad.

Este año ha sido una gran invitación a entrenar la cualidad de la empatía, la solidaridad y el respeto.

2020: el año que aceleró la transformación digital

La importancia de la tecnología durante todo este año 2020 ha sido fundamental. El teletrabajo ha permitido a la gran mayoría de las personas trabajar en homeoffice, instituciones educativas dando clases en línea, centros de salud, entre otros.

La pandemia impulsó el teletrabajo y la digitalización dejó de ser una opción para convertirse en la opción más viable en que los negocios podían continuar.

Esta aceleración a la digitalización nos ha llevado a aprender y a expandir nuestros horizontes.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

Los tratamientos psicológicos en línea durante este año han sido muy exitosos demostrando su eficacia, rompiendo los paradigmas preexistentes ayudando a muchas personas a manejar sus niveles de estrés, ansiedad, depresión y angustia.

Ha sido un año de mucho aislamiento social y reflexión.

Somos seres sociales, necesitamos del otro para poder vivir a nivel físico, mental y emocional.

Por eso hoy más que nunca ante tanta incertidumbre, necesitamos sentirnos acompañados, escuchados y contenidos.

La esperanza es la antorcha que guía los procesos psicoterapéuticos, que nos impulsa al cambio y a caminar con confianza en los momentos difíciles y complicados de la vida.

Cerremos agradeciendo este 2020 por todo lo que nos permitió ver, analizar, aprender y reflexionar, revalorizando la importancia de los vínculos, el contacto humano tan trastocado en estos doce meses y sigamos cultivando el respeto, la empatía, la responsabilidad, la paciencia y el bienestar social.

Iniciemos este nuevo año 2021 llenos de esperanza y confianza en la vida.

Te invito a CAPI con nuestros excelentes especialistas a seguir llenando tu vida de aliento, alegría, fuerza y esperanza a través de un proceso psicoterapéutico.

¡Feliz diciembre feliz vida!

Psic. Vanessa Márquez

Especialista en niños, adolescentes y adultos en la Clínica de Atención

Cédula Profesional Lic. en psicología: 5922107
Cédula Profesional de Maestría: 10803107

Psicológica Integral, CAPI.

Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Con Maestría en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Estudios Superiores en Neurociencias, Psicoanálisis y Salud Mental. Con 12 años de experiencia en psicoterapia individual, adolescentes y trabajando con niños con problemas del desarrollo, autismo, Asperger y trastornos del aprendizaje. Conferencista de Orientación Vocacional en varias Instituciones Educativas del país. Actualmente profundizando en el estudio de los modelos de mentalización en psicoterapia para el trabajo con niños, adolescentes y adultos.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas