¿Cómo cuidar de los adultos mayores durante la contingencia por el COVID-19?. Psicologos CDMX

¿Cómo cuidar de los adultos mayores durante la contingencia por el COVID-19?

abril 28, 2020
En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de cambios en la estructura social. Las dinámicas de convivencia se han visto drásticamente modificadas y cada uno de los actores que componen nuestra comunidad ha tenido una pausa en los roles que desempeñan: los adultos han modificado su ritmo y sus lugares de trabajo, los adolescentes y niños han tenido que acceder a la educación desde nuevas estrategias y plataformas para impulsar el aprendizaje; además de tomar las medidas preventivas necesarias para el cuidado y la promoción de la salud, pero ¿qué sucede con los adultos mayores?
"El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza."
André Maurois

Según datos que se han difundido en los distintos medios de comunicación, este sector de la población puede ser considerado como uno de los más vulnerables en esta contingencia, por lo que recomiendan extremar precauciones en sus cuidados. Entre las acciones preventivas para el cuidado de la salud que se han promovido para los adultos mayores se resalta el aislamiento obligatorio. No obstante, en esta búsqueda de mantener la salud de los adultos mayores, es primordial que no dejemos de lado la importancia de mantener su tranquilidad, comodidad y una comunicación constante con ellos, es decir, procurar en todo momento su estabilidad emocional, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy importante no descuidar la salud mental durante el aislamiento social preventivo.

En este sentido, en el presente artículo te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para el cuidado de los adultos mayores en esta Jornada de Sana Distancia:

  • Establecer un plan de atención:

    Es importante que durante esta contingencia se identifiquen cuáles son las necesidades prioritarias del adulto mayor, cuáles son sus enfermedades, la atención médica que requiere y las formas en que mantendrán comunicación con los especialistas que lo atienden, tener a la mano números de emergencia, ubicar los medicamentos que consume y la provisión de estos. En todo momento es importante estar pendientes de su estado de salud.

Para llevar a cabo este plan se recomienda ubicar dicha información en un cuaderno o una pizarra a la vista en donde se pueda tener acceso a ésta, realizar una lista de lo que el adulto mayor requiere y de los recursos con los que se cuenta, además de organizar una bitácora para la toma de medicamentos para con ello evitar olvidos o tomas dobles de dosis.

  • Organizar redes de apoyo: 

    Las cuales pueden ser conformadas por familiares, amigos o vecinos, en este sentido, se recomienda establecer acuerdos que les permita estar pendientes si el adulto mayor requiere medicamentos, alimentos, o algún artículo de primera necesidad. Es importante que se lleven a cabo estas acciones para el apoyo de los adultos mayores, tanto si viven solos, se encuentran en algún lugar de asistencia o si viven con la familia, siempre manteniendo una Sana Distancia y las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.

  • Promoción del autocuidado y la higiene:

    La higiene y el autocuidado del adulto mayor es un tema de suma importancia para su bienestar integral, no obstante, en esta contingencia es primordial que se refuercen acciones para su promoción: se recomienda procurar el baño diario, el lavado constante de manos, evitar tocarse la cara, proporcionar una alimentación nutritiva, hidratarse constantemente, mantenerse en movimiento a tolerancia del adulto mayor.

  • Mantener espacios limpios y un ambiente agradable:

    Una de las acciones que han recomendado en esta contingencia es mantener los espacios limpios, por lo que es recomendable reforzar el aseo de las zonas por donde se desplaza el adulto mayor, mantener ventiladas y ordenadas sus habitaciones, asimismo establecer un ambiente en donde se promueva una convivencia que le proporcione tranquilidad, bienestar y confort, siempre atendiendo sus necesidades y dándoles un trato amable, tolerante y respetuoso, haciéndolos sentir siempre escuchados.

  • Evitar la sobreinformación:

    Muchos adultos mayores se mantienen informados por medios de comunicación como la televisión y la radio, fuentes que en los últimos días se encuentran saturadas de información sobre el COVID-19. Esto puede ocasionar preocupación y ansiedad en ellos, por tanto, es recomendable enfocar la atención de los adultos mayores en otras actividades, evitar el seguimiento constante de estos medios y procurar que la información consultada sobre la situación actual sea basada en fuentes oficiales.

  • Mantener comunicación constante:

    Durante el aislamiento preventivo obligatorio que promueve la Secretaría de Salud los adultos mayores pueden sentirse solos, confundidos, ansiosos y preocupados, por lo que requieren del apoyo de las personas que les son significativas. Por ello, es importante desarrollar algunas estrategias de comunicación que nos permitan mantener un dialogo constante con ellos, para que puedan expresar sus deseos, pensamientos y emociones, así como también poder explicarles de una manera clara, sencilla, y en la medida de lo posible, tranquilizadora lo que está sucediendo, lo cual, si no es posible debido a los requerimientos de sana distancia, se pueden realizar mediante el uso de teléfonos fijos, celulares o videollamadas (si bien, la mayoría de los adultos mayores no manejan algunos de estos medios, ésta puede ser una gran oportunidad de acercarlos al manejo de los mismos mediante el apoyo de los más jóvenes).

  • Establecer una rutina:

    Es importante que el adulto mayor tenga una rutina diaria establecida en la medida de lo posible, por ello, es recomendable que se implemente un horario para las actividades que realizará durante el día. Por ejemplo, sus horarios de sueño, la hora en que tomará sus alimentos, en que llevará a cabo su aseo personal, la realización de sus actividades físicas o recreativas, etc., lo cual le dará estructura, certeza y tranquilidad, además de que le permitirá mantenerse activo.

  • Mantener su cuerpo y su mente en movimiento:

    Es importante que el adulto mayor se mantenga activo para su bienestar físico y mental, por lo que se recomienda realizar actividad física de acuerdo con sus características y posibilidades de movimiento, para ello se sugiere:

  • Realizar caminatas cortas (si los espacios se lo permiten).
  • Ejercicios de estiramiento: movimientos de cabeza, hombros, brazos, piernas.
  • Ejercicios de respiración y meditación (se pueden auxiliar de videos).

Asimismo, realizar actividades que le facilite el desarrollo de la atención, la concentración y la memoria, tales como:

  • Juegos de mesa, ajedrez, dominó, memoramas, damas chinas, sopa de letras, sudoku, crucigramas, mandalas, lectura de textos de su interés, escuchar y cantar canciones de su preferencia, contar chistes, escribir recuerdos agradables, etc.

En este sentido, es importante buscar el apoyo de un especialista que nos oriente sobre estas y otras actividades que nos permitirán estimular diferentes áreas del desarrollo físico e intelectual del adulto mayor.

  • Cuidar la salud mental:

    Estamos viviendo una situación de aislamiento extraordinaria que muchas veces puede llevarnos a experimentar emociones de temor, ansiedad, desesperación o angustia, de las cuales el adulto mayor no está exento, e incluso, puede experimentarlas con mayor intensidad; por lo que es importante ser empáticos ante las reacciones que puedan tener al respecto. Ante esto, es recomendable que el adulto mayor sepa identificar, comunicar y manejar las emociones que está teniendo, por lo que es importante el apoyo de especialistas en la Salud Mental que le brinden la orientación y las estrategias que requiere para su bienestar emocional.

Finalmente, se da cierre a este articulo promoviendo una reflexión: ¿Quiénes de nosotros no recuerda alguna historia contada por sus abuelos? Donde ellos con esa capacidad descriptiva única podían recrearnos sus vivencias y dejarnos alguna enseñanza para nuestra propia existencia, pues en cada una de sus palabras nos compartían sus experiencias, su grandeza y e inigualable sabiduría… donde con el solo hecho de sentirse escuchados se les podía ver emocionados, motivados y activos…  todos esos recuerdos vienen a nuestra mente cada vez que llega a nuestros consultorios un adulto mayor, y algo que volvemos a constatar en nuestro trabajo con ellos es que independientemente de las necesidades funcionales o cognitivas que pueden presentar, ellos requieren de la escucha, el apoyo, la atención y el cariño de las personas que los rodean (familia, cuidadores, médicos, especialistas o cualquier persona a su cargo).

Por ello, CAPI quiere formar parte de tu red de apoyo, permítenos apoyarte a ti, a tu familia y a ese adulto mayor tan importante en tu vida, ya que no hay honor más grande que el poder cuidar a aquellos que alguna vez nos cuidaron.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas