Cuidados del Adulto mayor durante el confinamiento. Psicologos CDMX

Cuidados del Adulto mayor durante el confinamiento

junio 2, 2020
El adulto mayor se encuentra en el principal grupo de riesgo frente a la pandemia de COVID-19, dado que a mayor edad, aumentan las posibilidades de mortalidad, aunado a que una parte importante de esta población vive con padecimientos crónicos como diabtes e hipertensión, factores que también contribuyen a una infección y tratamientos más complicados. Por ello, se ha recomendado que los adultos mayores permanezcan en casa o limiten sus actividades fuera de ella.

¿Cómo puedo apoyar a los adultos mayores de mi familia?

En esta época de confinamiento, es importante el que ellos cuenten con apoyo para cubrir sus necesidades –como la compra de comida y medicamento o el tirar la basura– por algún familiar o vecino cercano, lo que le permitirá generar una red de apoyo segura.

Apóyalos en el seguimiento de las medidas de higiene recomendadas: el lavado de manos con abundante agua y jabón, la limpieza de su vivienda y de superficies, una alimentación sana y balanceada y el cumplimiento de la toma de medicamentos, si los necesitara. Recuerda que una persona adulta mayor merece respeto, compañía y cariño, toma en cuenta su situación personal en cuanto a edad, capacidad intelectual, estado físico y emocional ya que es posible que parezca o quiera ser independiente; se empático: resalta y valora sus logros y capacidades, acompaña y ayuda (no anules o limites), si son muchas sus limitaciones tal vez necesites razonar un poco para lograr que la persona a las acepte sin sentirse devaluado o “inútil”. Se tolerante y paciente, no regañes, la empatía es una virtud y mueve voluntades.

¿De qué manera puede participar la familia al momento de transmitir la información con respecto al tema del confinamiento?

Tú como persona encargada del cuidado del adulto mayor, debes primero comprender la situación actual que atraviesan el mundo y el país, para poder comunicarle el mensaje de forma clara, concisa y simplificada con la finalidad de que pueda comprender la información y que esta no se transmita de forma alarmante. Aguas con las ´fake news´ (noticias falsas): entre rumores, noticias tendenciosas o información que llega a través de redes sociales, el adulto mayor puede llegar a recibir información no adecuada; en este caso, tendrás que desmentirla y platicar con él o ella sobre lo que piense respecto al tema. Una persona adulta mayor, puede llegar a entender cualquier información siempre que le sea explicada de manera clara y sencilla.

No es fácil para una persona adulta mayor adaptarse a la tecnología actual, ni a la velocidad con que se transmiten las noticias, por lo que tampoco les será sencillo distinguir información verdadera de la que no es. Nos encontramos en una situación mundial inédita e histórica, por lo que no es extraño que haya temor, especulación y pesimismo. Combate estos elementos compartiendo información de fuentes confiables y oficiales. Si la persona adulta mayor ya tuvo contacto con estas noticias falsas o amarillistas, y le han generado ansiedad, pesimismo o miedo, no te burles, no lo descalifiques ni lo hagas sentir ingenuo o ignorante; habla siempre con la verdad, pero con la suficiente asertividad que el tema amerita, alimenta su ánimo y esperanza, invítalo a seguir las indicaciones de protección, cuidado y prevención.

Cuidados importantes en el adulto mayor

  • Restringir al mínimo las salidas.
  • En caso de que le sea indispensable salir, evitar aglomeraciones.
  • Evitarle la sobreinformación, ya que le puede generar una sensación de angustia. Intentanar proporcionarle solo información básica y sin alarmismos.
  • Desmentirle la inforamación falsa.
  • Implementar rutinas que le permitan al adulto mayor ocupar su tiempo libre: actividades de creación, imaginación, memoria (actividades manuales, artísticas, juegos de mesa o hobbies personales) y ejercicio físico siempre son las mejores. No olvides consultar a un experto en este punto, ya que dichas actividades siempre van en razón del estado de salud de la persona adulta mayor.

Una persona adulta mayor puede llevar muchos años de su vida realizando sus rutinas, usando sus capacidades y habilidades para desempeñar sus actividades, trabajos y obligaciones, siendo posible que piense que no puede aprender cosas nuevas o mejorar las que ya sabe hacer. Es tarea de quien les cuida hacerlas sentir útiles, alentando la adquisición de nuevos conocimientos y, por supuesto, valorando su sabiduría y experiencia, dignas de ser compartidas.

La salud del adulto mayor en esta cuarentena.

  • Es importante tomar acción ante cualquier sospecha de algún síntoma relacionado con la enfermedad provocada por el COVID-19.
  • Estar atento a sus necesidades emocionales a través de una comunicación clara, precisa y permanente.
  • Prestar atención a su autocuidado: que lleve una dieta balanceada, que duerma las horas necesarias para lograr un descanso favorable, y que realice ejercicio físico de acuerdo a sus posibilidades.
  • Y apoyarlo en llevar a cabo una actividad recreativa que le favorezca sentirse útil y seguir fortaleciendo su sistema inmunológico constantemente. Los ejercicios mentales o actividades de memoria pueden ser de mucha utilidad; te recomendamos juegos de mesa como rompecabezas, memoramas o juegos de cartas; aunque una buena plática que evoque recuerdos agradables suele ser un ejercicio invaluable.

Las emociones en los adultos mayores

En esta época es particularmente importante darles la oportunidad de identificar sus emociones, que puedan reconocer y saber en qué estado se encuentran:

  • Angustia
  • Euforia
  • Tristeza
  • Enojo
  • Desgane
  • Alegría

¿Cómo ayudarlos a identificarlas? El “Semáforo de la Emociones” es una herramienta que les ayudará a reconocer y controlar las emociones:

  • Rojo: Cuando no pueda controlar una emoción, hay que detenerse. El sentimiento que puede identificar en ese momento puede ser de rabia, nerviosismo o ganas de querer agredir o golpear.
  • El Amarillo: Es detenerse a reflexionar sobre lo acontecido para intentar solucionar la problemática presentada y poder darle nombre a su sentimiento.
  • El Verde: Darle solución al problema, pensando en alternativas y solucionar el conflicto, pudiendo elegir el mejor escenario para solucionar la problemática presentada.

La respuesta emocional humana suele ser fluctuante, esto es que a veces la persona en un estado “sensible” responde diferente al mismo estímulo que en otro momento. Sin embargo, identificar constantes ayuda al cuidador o cuidadora a identificar el color de este semáforo. El conocimiento de las características de personalidad del adulto mayor es fundamental para esta tarea y poder diferenciar una emoción transitoria de una constante, la intensidad de la misma y su frecuencia son los criterios que colocan el estado emocional en verde, amarillo o rojo según sea el caso.

La recomendación es acercarse a los profesionales de la salud mental desde el momento de detectar cambios en el estado de ánimo de la persona adulta mayor, la mejor atención que podemos brindarle es la temprana, es decir cuando encontramos que nuestro semáforo pasa del verde al amarillo.

El bienestar en el adulto mayor

La intención de procurar el bienestar en el adulto mayor es ayudarle a tener pensamientos y sentimientos positivos, mostrando compromiso y sentido de la vida. El bienestar como estado está compuesto por estos cinco elementos:

  • La emoción positiva.
  • El compromiso.
  • Darle sentido al mismo.
  • Poder buscar relaciones positivas.
  • Generar los logros proyectados al llegar a la vejez.

¿Cómo lograrlo en conjunto con él? La psicología positiva nos propone el poder plantearles preguntas para hacer sentir mejor al adulto mayor:

  • ¿Cuándo fue la última vez que reíste a carcajadas?
  • ¿La última vez que sentiste una alegría indescriptible?
  • ¿La última vez que tuviste un sentido y propósito profundo?
  • ¿Y la última vez que te sentiste enormemente orgulloso de un logro?

De igual forma nos podrá ayudar el llevar a cabo un Ejercicio de Generosidad, el cual consiste en pedirle que piense en algo bueno y totalmente inesperado que hacer por la mañana y realizarlo, esto le permitirá al adulto mayor poder observar un cambio positivo en su estado de ánimo.

La comunicación constante:

Si el adulto mayor tiene familiares, amigos o vecinos con quien pueda hablar a través de una videollamada o una llamada telefónica, puede ayudarle a fortalecer sus redes de apoyo y autoestima, al compartir con ellos sus emociones y se sentirá escuchado, reconocido y apapachado.

En CAPI contamos con programas para adultos mayores de forma presencial y en línea. Actualmente por la contingencia solo estamos brindando servicio en línea a través de videollamada; si no le fuera posible al adulto mayor tomar este servicio de forma independiente en línea, contamos con un Programa de Asesoría para Adultos Mayores, que va enfocado a los familiares del adulto mayor, con el objetivo de apoyarlos y orientarlos en estos momentos de vida.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas