Es un intervención basada en técnicas especificas, brindada por el terapeuta o psicólogo, con un modelo y técnicas específicos. La psicoterapia, comúnmente abreviada como terapia, se refiere a un conjunto de tratamiento psicológicos para las personas con problemas emocionales, conductuales, mentales así como individuos con dificultades educativas, laborales, maritales o de adaptación.
Mitos alrededor de la terapia psicológica
"La terapia es para ¨Locos¨"
FALSO
La terapia puede servir como una guía para el individuo o como complemento de otros tratamientos, ya sean médicos o psiquiátricos, puesto que las enfermedades tienen implicaciones importantes a nivel emocional.
"Una vez que empiezas a ir a terapia, lo harás para toda la vida"
FALSO
El paciente determina cuánto tiempo va a la terapia, no el terapeuta.
"Uno mismo puede atender sus problemas"
FALSO
Cuando te sientes mal físicamente, ¿esperas a que tu enfermedad se vaya por sí sola? Lo mismo pasa con la salud mental, también hay que atenderla antes de que sea demasiado tarde.
"Es mejor tomar medicamentos"
FALSO
Aunque hay situaciones en las que lo mejor es combinar los tratamientos, ¿en verdad se quiere depender de sustancias para sentirse bien? La inclinación a depender de medicamentos se acentúa debido a que en esta época posmoderna que vivimos los “productos milagro” están al alcance de todos.
"La terapia te hará sentir culpa y vergüenza"
FALSO
Los terapeutas no son intensos y controladores como los pintan los medios, te ayudarán a empoderarte para tomar tus decisiones y tener un panorama más amplio de la realidad.
"La terapia es como tener a un mejor amigo rentado"
FALSO
Los amigos están muy cerca de la situación, lo que puede bloquear su juicio. Aparte, es más fácil decirle a alguien tus más profundas emociones cuando hay un contrato de confidencialidad de por medio. Además, la psicología es una profesión, no una relación.