Actividades que puedes realizar con tus hijos durante la contingencia. Psicologos CDMX

Actividades que puedes realizar con tus hijos durante la contingencia

abril 8, 2020
La situación actual ha cambiado nuestras vidas, nuestra rutina y muchos de nuestros planes. Sin embargo, la vida de tus hijos también está pasando por estos cambios; sabemos que estar en casa no es una tarea fácil como adulto, pero para los pequeños tampoco lo es.
"“Cuando mejor te sientes, mejor se vuelve tu vida”. Rhonda Byrne"

Es importante que en estos momentos tanto adultos como niños estemos informados, pero que también nos mantengamos tranquilos y sigamos las normas de higiene y de sana distancia que los expertos de salud nos han dictado a la fecha actual. De esta manera te cuidas tú y cuidas a tus hijos/as.

Muchos de los pequeños esta confundidos y ahora que su rutina ha cambiado tanto como la tuya, es una buena oportunidad para realizar actividades en familia, enseñar cosas nuevas y mantenerse ocupados de manera positiva durante esta temporada, también es un buen momento para enseñarle a tus pequeños a sobrellevar de la mejor manera la situación actual. A continuación, te voy a proporcionar algunas sugerencias:

Rutina nueva y estructurada

En mis años de experiencia he aprendido que establecer una rutina resulta muy favorable para los padres e hijos porque una rutina disminuye la ansiedad ante las situaciones del día, les permite autorregular conductas y también les ayuda a los más pequeños a predecir las siguientes acciones. Una rutina se puede establecer a lo largo del día y puede resultar muy motivador llevar una organización de todas las actividades.

Actividad sugerida

  • Realizar en una cartulina un horario por horas y dibujar o buscar imágenes de diferentes actividades que se pueden realizar a lo largo del día (bañarse, desayunar, jugar, pintar, hora de la tv, etc).
  • El día anterior por la noche podemos acomodar las actividades del día siguiente, y durante el día ir marcando con una palomilla cada actividad realizada y preguntar al pequeño: ¿qué sigue después de esta actividad?
  • Puede parecer muy estricto llevar u horario, pero en realidad es muy motivante para un pequeño darse cuenta que él está participando durante el día en diferentes actividades propias y que dependen también de él y no solo de ti.

Hablar sobre emociones

Las emociones son muy importantes para el ser humano. Para los pequeños puede resultar confusa la situación actual, pero cuando un pequeño comprende sus emociones también estamos enseñándole a reconocerlas y a manejarlas, y con ello desarrollar su inteligencia emocional –necesaria para llevar relaciones psicosociales sanas durante toda la vida–.

Actividad sugerida

  • Dibuja una silueta de una cara, si es posible en un pequeño pizarrón, o también lo puedes realizar con una hoja blanca y una hoja de acetato o mica transparente encima. Lo importante es que se pueda borrar cada vez que la utilicemos.
  • También vas a recortar o dibujar a un lado diferentes patrones gestuales emocionales básicos (feliz, triste, asustado, aburrido, etc.)
  • Todos los días pídele en algún momento de su horario del día que dibuje dentro de la cara su respuesta a “¿Cómo te sientes el día de hoy?”. Puede señalar y dibujar algunos de los patrones disponibles o el suyo propio, ¡se vale ser creativos! y pregúntale “¿Por qué se siente así?”, es muy importante platicar con tu hijo/a sobre sus emociones, de hecho es muy sano explicarle qué puede hacer para mantenerse bien o cómo manejar la emociones negativas que siente.

 

Actividades familiares

¿Recuerdas de esa época en la que salíamos a jugar con nuestros primos y vecinos?, ¿o las reuniones familiares en las que conversábamos, realizábamos las cosas juntos, hasta jugábamos?

Eran horas interminables y era muy estimulante estar en familia. La diversión nunca terminaba y aprendimos muchas cosas inolvidables, me parece que la situación actual nos puede ayudar a recuperar un poco de nuestra niñez, crear estos momentos especiales en familia. Obviamente no se podrán realizar todas las cosas que hacíamos durante nuestra infancia, pero existen algunas actividades familiares que si puedes realizar en casa con tus pequeños. A continuación, te voy a sugerir algunas actividades para divertirse en familia y darles a nuestros pequeños momentos que atesorar como tuvimos la oportunidad nosotros.

Actividades sugeridas:

  • Lectura de cuentos: te sugerimos que busques algo adecuado para la edad de tu pequeño. Esta temporada es un buen momento para sentarnos a leer con ellos y conocer nuevas historias y aventuras, puede resultar muy estimulante para los padres e hijos compartir nuevos temas de conversación que van más allá de los temas escolares y la situación actual. Y enseñarles a nuestros hijos/as un nuevo mundo donde pensar y cuestionar nuevos temas.

  • Juegos de mesa: Los juegos de mesa resultan no solo muy didácticos, también les enseñan a los pequeños a seguir reglas, respetar turnos y ­–lo mejor de todo– se pueden realizar en familia. Entre los juegos que te pueden servir para convivir en familia y aprender están: Memoramas, Serpientes y escaleras, Damas chinas, Dominó y loterías, entre otros.

  • Manualidades: Las manualidades pueden resultar de lo más divertido para los pequeños, porque el manipular materiales y explotar la creatividad resulta muy enriquecedor. Qué tal si pintamos paisajes o personajes, ya sea individualmente o ayudándolos a completar su obra de arte. También podemos comenzar a pintar cerámica o realizar papiroflexia, recuerda que se trata de compartir momentos para ser creativos.

  • Ver películas juntos: Sabemos que actualmente muchos pequeños pasan horas frente al televisor o tablet y tú sabes bien que esto no es lo más sano para un pequeño, sin embargo, para llevar un control más adecuado es necesario –como te lo mencioné al principio– establecer un rutina. Dentro de esta puedes ir marcando momentos del día para utilizar estas tecnologías en medida que tú lo consideres, pero podemos introducir un objetivo positivo para esta actividad, por ejemplo, qué tal una tarde o noche de películas, es válido que cada día un miembro de la familia elija una película diferente. Ponemos palomitas y a disfrutar un par de relajantes horas juntos.

Hábitos de higiene

En estos momentos de la vida sabemos que los hábitos de higiene son de lo más importante para todos, por seguridad y salubridad, es un perfecto momento para establecer hábitos de manera positiva y al mismo tiempo cuidar de tus seres queridos y mantener a tus pequeños en bienestar.

Actividades sugeridas:

  • Colócale en el dorso de las manos un sello antes de lavarse las manos y dile que el sello deberá quedar completamente borrado, esto les resultara más divertido para lavarse las manos y el resultado será mejor.
  • Los niños son reflejo de tus hábitos. Si tú les enseñas las nuevas medidas de estornudo y tos ellos también las realizarán, recuerda que no se debe toser o estornudar en las palmas de las manos sino en el codo doblando el brazo evitando así que las bacterias se impregnen en las superficies.
  • ¿Qué te parece hacer la hora del baño más divertida? En estos momentos mantener a los pequeños limpios aumenta las probabilidades de que estos estén sanos. Podemos cantar durante la ducha, podemos jugar en la tina con juguetes que se pueden mojar, podemos hacer espuma y divertidos peinados. ¡Sé creativo! Si antes pensaste que la hora del baño podía ser desagradable para algunos niños, es un buen momento para enseñarles que este hábito puede ser más divertido además de beneficioso.

Espero que hayas disfrutado y te sean de utilidad estas sugerencias. Recuerda ser creativo y positivo, entonces les trasmitirás la misma tranquilidad emocional a tus pequeños y a tu familia. Estos momentos pueden ser una oportunidad para el bienestar familiar, convivir, aprender cosas nuevas, siempre existen áreas de oportunidad que pueden beneficiar a los más pequeños. Si vemos el lado positivo, encontraremos más cosas positivas.

Si tienes dudas por favor visita nuestra página o llámanos. En CAPI te podremos ofrecer diferentes servicios y asesorías personalizadas que se adecúen a tu necesidad. Estamos también para apoyar a nuestro país, a tu familia y a tus pequeños durante esta contingencia.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas