Problemas de conducta

Psicólogos en CDMX. Presencial y en línea.

¿Cómo identificar un problema de conducta en mi hijo?
¿Cómo identificar un problema de conducta en mi hijo?

Llega un punto en el cual el niño desarrolla tan poder que aniquila a los padres mandando sobre ellos y ejerciendo maltrato, a esto se le conoce como el síndrome del niño emperador.

¿Qué es el síndrome del emperador y cómo lo puedo identificar?

El conocido Síndrome del Emperador describe a el comportamiento de aquellos niños que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraria en sus demandas.

Son niños que no admiten el “no”. Algunas explicaciones para ello se sustentan en el hecho de que son incapaces de sentir las emociones, otras se orientan a factores genéticos y, por último, hay quienes asegura que es debido a la educación recibida. La explicación más sensata es que cada uno de estos factores son solo parte del problema y que todos ellos interactúan con más o menos peso específico, según el caso, para determinar la conducta actual.

Los niños que están excluidos de ser diagnosticados con este síndrome son:

  • Los niños que hayan sufrido violencia domestica.
  • Los que padecen esquizofrenia.
  • Los llamados malcriados, pues ellos sí tienen conciencia de los valores y creencias.
  • Hay muchas teorías acerca de la causa u origen de dicho comportamiento. Hay expertos que afirman que los factores educativos no justifican estas actitudes. Los niños emperadores tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, siendo esto por causas genéticas. Por ejemplo, en el Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), sabemos que el componente genético es muy importante y el ambiental lo puede compensar hasta cierto punto. En el síndrome es parecido

    ¿Cuáles son las características de un niño con Síndrome del Emperador?

    Los niños emperadores tienen problemas para aprender las lecciones morales, sentir empatía, compasión o responsabilidad.

    Los síntomas de un niño emperador son:

    • Presenta baja tolerancia a la frustración
    • No son capaces de resolver situaciones o problemas
    • Baja autoestima
    • No siguen indicaciones
    • No tienen limites
    • Carecen de empatía
    • No tienen responsabilidad
    • Inseguridad

    Entre otras teorías sobre este síndrome esta la de Javier Urra, autor de otro libro «Síndrome del pequeño dictador» y psicólogo de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Él menciona que «algunos psicólogos y pedagogos han transmitido el criterio de que no se le puede decir no a un niño, cuando lo que le neurotiza es no saber cuáles son sus límites, no saber lo que está bien y está mal. Ésa es la razón de que tengamos niños caprichosos y consentidos, con una filosofía muy hedonista y nihilista».

    El papel de los padres en la crianza (MEJORAR ESTE TITULO, PERO ES LA IDEA)

    Es importante decir que actualmente por razones socioeconómicas a los padres les es difícil pasar mucho tiempo con sus hijos, lo que es fundamental, en particular en los tres primeros años de vida que es cuando se desarrollan los lóbulos frontales del cerebro que se encargan (entre muchas cosas) del área emocional y que es cuando ocurre el desarrollo de la personalidad.

    Los niños requieren de la figura de sus padres para aprender limites y así evitar conductas agresivas o antisociales que pueden llegar hasta los golpes o agresiones a cualquier autoridad.

    Si a un niño se le permite hacer lo que quiera, pensar que los otros están para servirle (pensamiento narcisista, es decir, solamente usa a los otros), ser un niño que a los dos años no ayuda a recoger los juguetes, etcétera, podría terminar pensando que la vida es así y que su madre está exclusivamente para servirlo, y ese pensamiento se reflejará indirectamente en la idea generalizada en la que piensa que todos están para servirle.

    Si eso no se frena cuando son niños, a los 16 o 17 años se desborda: exigen mucho dinero (AQUÍ PONER DOS EJEMPLOS MÁS) y cuando un día la madre dice no, no lo tolera. Lleva 17 años oyendo que sí a todo. ¿Cómo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza.

    La desobediencia, las rabietas y el negativismo, entre otros comportamientos, son parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres, dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, lo que puede llegar a establecer un vínculo relacional coercitivo (presión y castigo) con los hijos.

    Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza y se ha incrementado su magnitud y frecuencia, y lo que es más significativo, la edad de inicio es cada vez más temprana.

    noticias

    psicologos cdmx, psicologos por internet
    José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
    Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
    Tel. 55 5698 5624
    Derechos Reservados ® CAPI
    Psicologos CDMX
    Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

    El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
    Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
    No contamos con sucursales.
    dudas