Problemas de lenguaje

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¿Qué son los problemas o trastornos del lenguaje?
¿Qué son los problemas o trastornos del lenguaje?

En este sentido, es necesario prestar especial atención a los signos y síntomas que identificamos en los niños. Para esto, debemos conocer que los trastornos del lenguaje se encuentran clasificados de acuerdo a tres niveles:

Nivel 1, problemas en la voz

En este nivel se encuentran principalmente las disfonías, las cuales son alteraciones que afectan la intensidad, tono o timbre de la voz.

Nivel 2, problemas en el habla

Los niños que presentan dificultades en este nivel muestran problemas en su articulación o fluidez verbal, es decir, suelen tener complicaciones al momento de emitir algún sonido o mantener un ritmo apropiado al hablar. Entre las principales alteraciones de los sonidos del lenguaje se encuentran:

Nivel 3, problemas en el lenguaje

Las dificultades ya no sólo se localizan en la forma de articulación o expresión vocal, sino que constituyen también problemas para comprender y establecer procesos comunicativos.

  • Retraso simple del lenguaje. Aquí se identifica a los niños que presentan problemas en la articulación de algunos fonemas y un déficit de tipo fonológico-sintáctico debido a diversas causas que van desde la sobreprotección o abandono familiar, hasta una causa genética. DAR UN EJEMPLO, SUENA MUY TÉCNICO.
  • Estas se caracterizan por una dificultad del niño en la adquisición o desarrollo del lenguaje sin causas neurológicas observables tales como lesión cerebral o retraso mental. DAR UN EJEMPLO, SUENA MUY TÉCNICO.
  • Éstas, al contrario de las disfasias, son problemas en el lenguaje caracterizados principalmente por un daño neurológico producido después de que el niño haya adquirido el lenguaje. DAR UN EJEMPLO, SUENA MUY TÉCNICO.

Como se puede observar, son diversas las causas y características de los trastornos o dificultades del lenguaje, cada uno de ellos tiene especificidades que no se deben pasar por alto al momento de la detección y tratamiento de los mismos, pues de ello depende una acertada intervención.

¿Cómo identificar un trastorno o problema de lenguaje?

Como profesionales y padres de familia, debemos estar alerta para poder identificar oportunamente cualquier alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños.

Primeramente, debe saberse que la adquisición del lenguaje es un proceso paulatino que tiene secuencias generalmente predecibles y que comienza desde los primeros meses de vida.

Los trastornos de lenguaje oral constituyen una alteración en la adquisición o desarrollo del habla, lo cual dificulta la comunicación eficaz con los iguales, por lo que representan un gran obstáculo para el desarrollo integral de las personas, pues es a través del lenguaje que se logra la adquisición de aprendizajes, la interacción con su entorno y el desenvolvimiento personal y social exitoso.

Se debe saber que los trastornos en el lenguaje se presentan comúnmente en la población infantil (y tienen mayor incidencia en hombres que en mujeres) y que éstos abarcan desde simples dificultades de articulación de fonemas hasta graves problemas de comunicación.

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