Bullying

Psicólogos en CDMX. Presencial y en línea.

Atendemos las consecuencias del bullying
Atendemos las consecuencias del bullying

¿Qué es el bullying o el acoso escolar?

Dentro del contexto escolar un niño (solo o en grupo) agrede a su compañero de forma física, verbal, social, psicológica y cibernéticamente, de manera reiterada, repetitiva, y con la intención de:

Este tipo de acoso no se refiere simplemente a molestar a un compañero o a hacer travesuras, sino que es una acción con la intención clara de dañar o maltratar a un compañero, es decir, a una persona en muchos aspectos igual a uno, un semejante. Por eso es importante que quede claro que el acoso escolar ocurrirá exclusivamente entre niños de edades semejantes más o menos con tres años de diferencia.

Si la edad trasciende este rango ya no se estará hablando de bullying, sino estaremos hablando probablemente de un caso de abuso.

Dicha conducta no es aislada o dependiente del contexto social, sino que es una cadena conductas y acciones que tienen como objetivo crear una relación marcada de poder, a partir de una supuesta superioridad basada en un imaginario de popularidad, fuerza, tamaño y/o rol dentro del grupo de amigos o compañeros escolares, en donde se crea una relación de amo y esclavo; en la cual, ambos son igual de dependientes el uno del otro; aunque en lo evidente no se vea. Cada quien juega su rol, y para mantenerlo requiere que el otro siga jugando el suyo, eso los hace a ambos al mismo tiempo amos y esclavos del otro.

Existen muchos tipos de acoso escolar, en general todos se dividen en directos o indirectos y se engloban de la siguiente manera:

Físico:

  • Directo: pegar, amenazar con armas u otros objetos, calzón “chino”, bajar los pantalones, empujar, pellizcar, etc.
  • Indirecto: Esconder, robar, romper, quitar o destruir pertenencias u objetos

Verbal:

  • Directo: Insultar, burlarse y/o poner apodos.
  • Indirecto: Hablar mal de alguien, hacer rumores o chismes, contar intimidades, hacer cometarios cuando la persona va pasando, etc.

Social:

  • Directo: ridiculizar, humillar y excluir de trabajos de actividades escolares o recreativas,
  • Indirecto: Manipular a otros para ejerzcan el rechazo contra determinado compañero, ignorar, ningunear, ley del hielo.

Cyberbullying o acoso cibernético:

Realizar, enviar o postear cometarios, fotos, imágenes, etcétera, que sean hirientes y humillantes de manera pública para una persona en particular.

¿Cómo identifico si mi hijo está siendo parte de una dinámica de bullying?

Como agresor:

Es importante observar si el niño tiene alguno de estos comportamientos:

Como agredido:

El niño puede presentar uno o más de los siguientes signos de alerta:

 

Recientemente en muchos espacios públicos y privados se habla del bullying o acoso escolar y es común escuchar a los jóvenes, niños, padres y maestros comentar sobre este tema. Sin embargo, como muchas otras cuestiones sociales y psicológicas, se pierde el contenido en el contexto y cualquier conducta de agresión es señalada como acoso escolar.

El bullying es una forma de violencia, es una relación principalmente vinculada al poder y a la interacción entre amo y esclavo.

noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas