Orientación vocacional

Psicólogos en CDMX. Presencial y en línea.

La Orientación Vocacional para la elección de una carrera universitaria
La Orientación Vocacional para la elección de una carrera universitaria

Tomar una decisión equivocada en este ámbito puede representar serios problemas laborales en el futuro, desde el atraso en años académicos debido a un inesperado cambio de carrera, hasta pasar largas horas del día realizando una actividad desagradable para nosotros o dedicarse completamente a otro oficio.

¿Por qué es importante elegir correctamente una carrera universitaria?

Generalmente la elección de carrera ocurre durante la adolescencia y la juventud temprana, momento de la vida en que las influencias que se reciben de la familia a través de la expectativas de los padres y del medio ambiente tienen un peso sobre las decisiones de los jóvenes, por lo que elegir el camino de continuar con los estudios puede convertirse en un proceso difícil de enfrentar, pero a la vez, puede ser la oportunidad para conocerse más a sí mismo y planear el futuro.

 

Ahora bien, para elegir una carrera se requiere transitar por un proceso personal:

  1. Recabar información vocacional.
  2. Tener un proceso de análisis y reflexión que comienza con la elaboración de un perfil personal y profesional propio. El primer paso para construirlo es organizar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, como nuestros gustos y preferencias por alguna área del conocimiento en particular, las características de nuestra personalidad, intereses, aptitudes, deseos, motivaciones, capacidades y limitaciones, competencias académicas, valores.
  3. Recabar información del ambiente en relación con la actividad profesional que pensamos realizar en el futuro.

Como ya se había dicho antes, la decisión que se tome al elegir una carrera afectará aproximadamente los siguientes treinta años de la vida laboral activa, por lo tanto es mejor optar por una actividad que además de que nos guste, nos sintamos capaces de realizar; esta combinación facilitará el logro de nuestras metas.

Hay que tener en cuenta también que legir una carrera no depende exclusivamente de los deseos o de las aspiraciones personales, hay ocasiones en que la elección está supeditada a circunstancias externas al individuo, como son las influencias o presiones manifiestas que ejerce la familia, los recursos económicos que se requieren para cursar la carrera, la cercanía de las universidades que la imparten, o bien, la saturación que algunas carreras presentan. Por ello es conveniente que tomemos en cuenta otros elementos que tal vez no habíamos considerado y que son determinantes para realizar una adecuada elección.

Un adecuado proyecto de vida incluye todo lo que anhelamos en los diferentes ámbitos por los que transitamos a lo largo de nuestras vidas.

Hay decisiones que afectan significativamente el rumbo de nuestro proyecto de vida, como casarse, tener hijos, comprar una casa, etcétera, pero existe una decisión que además de trascender en nuestro futuro estilo de vida, lleva además el peso de ser una decisión totalmente individual: qué carrera estudiar.

noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas