Dislexia

Psicólogos en CDMX. Presencial y en línea.

¿Qué es la dislexia, cómo identificarla y cómo tratarla?
¿Qué es la dislexia, cómo identificarla y cómo tratarla?

La dislexia, según el Comité de Dislexia del Consejo de Salud de los Países Bajos, existe cuando la identificación (lectura) y/o la escritura de palabras se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad. Ésta, considerada también como un Trastorno Específico de la Lectura, suele ser frecuentemente relacionada con el rechazo a la lectura y el bajo rendimiento académico.

Este trastorno ha sido atribuible a diversas causas entre las que se encuentran aspectos motores, de lateralidad, auditivos, visuales, pedagógicos, didácticos, lingüísticos, emocionales, etc.; sin embargo; aún existe un gran debate sobre su causa:

Así, se puede decir que las habilidades lingüísticas tienen gran asociación con el lenguaje escrito, específicamente en la codificación, el orden, las secuencias, la memoria a corto plazo, etc.

¿Cuáles son las características o síntomas de la dislexia?

Existen dificultades para identificar las características específicas de la dislexia, en muchas ocasiones se suele adjudicar este trastorno a dificultades escolares que, si bien pueden parecer signos de alerta a este respecto, es necesario que sean evaluados para determinar el “sí” o “no” de su presencia. Es recomendable que en edades tempranas (etapa preescolar) de los niños, se esté atento ante la presencia de las siguientes cuestiones:

  • Conocer los antecedentes con respecto a la presencia de la dislexia en la familia.
  • Retraso en el lenguaje.
  • Dificultad para reconocer su ubicación espacio temporal y de lateralidad (confunde arriba, abajo, izquierda, derecha, antes, después, atrás, adelante, etc.).
  • Complicaciones para aprender nombres o sonidos de las letras.
  • Problemas para amarrar las agujetas de sus zapatos.
  • Incapacidad para rimar.
  • Dificultad para identificar colores.
  • Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.
  • Dificultades para expresarse.

Algunas de las características de la lectura en las personas con dislexia son:

Además de estas características, se deben tomar en cuenta también:

Una de las principales bases dentro de la educación es la adquisición de la lectura y la escritura. Estos dos procesos permiten que los alumnos en edad escolar comiencen a apropiarse del conocimiento mediante la comprensión y utilización de signos y símbolos, los cuales, poco a poco tomarán forma y permitirán un aprendizaje significativo.

En este proceso y en algunas ocasiones, los niños (e incluso las personas en edad adulta) presentan dificultad para adquirir y desarrollar el aprendizaje de la lectura y la escritura, problema al que se denomina dislexia.

noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas