Dislalia

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¿Qué son las dislalias?
¿Qué son las dislalias?

Estas alteraciones del habla son dislalias si persisten más allá de los cuatro años de edad, pues hasta entonces, suelen aparecer frecuentemente como parte del desarrollo del lenguaje.

¿Cuáles son las características o síntomas de las dislalias?

Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

¿Cómo se clasifican las dislalias, disartrias y disglosias?

  • Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño(a) no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo la /r/ y sinfones (cuando en una palabra dos consonantes están juntas, como en brazo o globo.
  • Dislalia audiógena:Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz, y un estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible necesidad de prótesis o aparatos auditivos. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz, corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
  • Dislalia orgánica:Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje por deficiencias motoras. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
  • Dislalia funcional:Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus causas pueden ser:

 

Falta de control en la psicomotricidad fina

    La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que se desarrollan ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).

Déficit en la discriminación auditiva. 

    1. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo: sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., lo que produce errores en la imitación oral.

Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.Estimulación lingüística deficitaria: 

    ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algunos fonemas (la articulación mínima en sonido de una lengua, por ejemplo el sonido de la “s” o la “r”), ya sea por ausencia o alteración de sonidos concretos del habla o por la sustitución de éstos por otros de forma inadecuada, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central ni en los órganos que activan el habla (garganta, cuerdas vocales, lengua, etcétera).

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