Bajo rendimiento escolar

Psicólogos en CDMX. Presencial y en línea.

Atención y tratamiento del bajo rendimiento escolar
Atención y tratamiento del bajo rendimiento escolar

¿Qué es el bajo rendimiento escolar en niños?

Actualmente se habla de Trastornos específicos del Aprendizaje para designar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar de los niños que lo padecen. Trastornos como los de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) o de cálculo (discalcúlia) se dan en niños con un coeficiente intelectual dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.

¿Cuáles pueden ser las causas del bajo rendimiento escolar en niños?

Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, hasta condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia.

Es un problema complejo ya que cada niño es un caso particular con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura o matemáticas) mientras que otros los tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual.

Los problemas de aprendizaje también pueden ser consecuencia o ir acompañados de trastornos con implicaciones conductuales cómo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). En este caso, los niños que lo padecen pueden presentar, curiosamente, un nivel de inteligencia medio o incluso mayor que la media de su edad, es decir, disponen de un buen potencial pero no desarrollan normalmente el aprendizaje debido a los déficits específicos en la atención o control de los impulsos. Todos estos aspectos deben ser evaluados antes de trazar un plan de intervención.

Es importante señalar que, con cierta frecuencia, los retrasos del aprendizaje en los primeros años de escolarización suelen ser minimizados bajo el pretexto que el niño ya los irá asumiendo (lectura, escritura, etc.). Ciertamente, ya se ha dicho, que cada niño tiene su propio ritmo, pero no afrontar el problema desde el inicio nos puede llevar a lamentar después la perdida de un tiempo valioso.

¿Cómo identificar el bajo rendimiento escolar en mi hijo?

Desafortunadamente pocas personas detectan el bajo rendimiento escolar en sus hijos; es por ello que es importante considerar si el pequeño presenta uno o más signos de alerta.

  • Problemas de comportamiento
  • Poca atención y concentración
  • Baja autoestima
  • No sigue indicaciones
  • No termina sus actividades
  • Constante irritación
  • No logra adaptarse al ambiente escolar
  • Pierde o rompe constantemente su material
  • ¿Cómo tratar el bajo rendimiento escolar en los niños?

    Es importante insistir en la necesidad de efectuar una buena evaluación psicopedagógica, tan pronto se detectan signos o síntomas de que un niño o niña presenta dificultades en algún área. Hoy en día, disponemos de pruebas de evaluación suficientemente contrastadas para efectuar una exploración del Cociente Intelectual y sacar las pertinentes conclusiones. Ello nos dará una idea muy aproximada del nivel de funcionamiento del niño respecto a los demás niños de su misma edad.

    Uno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de nuestros hijos es el de su rendimiento escolar. Actualmente el tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como el de «fracaso escolar» para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que incorpora elementos externos al académico, como pueden ser las características los actuales modelos educativos.

    noticias

    psicologos cdmx, psicologos por internet
    José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
    Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
    Tel. 55 5698 5624
    Derechos Reservados ® CAPI
    Psicologos CDMX
    Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

    El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
    Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
    No contamos con sucursales.
    dudas