Dinero y amor: ¿El agua y aceite de las relaciones de pareja?. Psicologos CDMX

Dinero y amor: ¿El agua y aceite de las relaciones de pareja?

febrero 25, 2015
El dinero y su manejo en las relaciones de pareja,  se ha vuelto uno de los problemas más frecuentes en las relaciones actuales, y no es un tema del que se habla sino hasta que existen problemas o diferencias al respecto.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cuando inician su relación, las parejas por lo general evitan el tema del dinero, y ante la idea romántica del amor intentan hacer una separación con lo material y económico; sin embargo el dinero ocasiona dificultades en la relación de pareja que no se pueden resolver en forma mágica, sobre todo cuando intentan llegar a acuerdos acerca de las entradas, gastos y su distribución en general.

Los roles dentro de las parejas han sufrido transiciones para poder responder y adaptarse a los cambios políticos, económicos y sociales de la actualidad, hace unas décadas el hombre era quien tenía el rol de proveedor y era muy común que tenía un mayor poder, control y dominio de la relación de pareja y familiar. En la actualidad, las mujeres incursionan fácil y rápidamente en el ámbito laboral, y en muchos casos ellas son quienes ganan más dinero, lo que genera en alguno casos conflictos en el otro o facilita los acuerdos financieros.

El  dinero en las parejas es causa de preocupación y estrés.

Las parejas pasan por una serie de gastos desde que formalizan la relación, gastos de matrimonio, el lugar donde van a vivir y su acondicionamiento, después el nacimiento de cada uno de los hijos, manutención, costos de los estudios, etc., incluso es fuente de conflicto y desacuerdo en el divorcio.

Otro aspecto del dinero en la pareja se refiere al ejercicio del poder, ya que funciona como fuente de dominio, control y seguridad, lo que lo hace determinante en la dinámica de la relación. La mayoría de las parejas utiliza tres formas de comunicación con el dinero: una lucha constante, el silencio y el consentimiento, por lo general las tres terminan por provocar insatisfacción ya que los desacuerdos en su manejo, en cómo y cuándo gasta cada quien no son abordados ni negociados.

Algunas situaciones económicas que pueden desembocar en conflictos entre la pareja, surgen cuando se dan:

  • Engaños y mentiras relacionadas con el gasto o el manejo del dinero.
  • Falta de dinero para cubrir los gastos necesarios.
  • Mala administración de los gastos, endeudamientos con tarjetas de crédito, deudas de artículos.
  • Cuando existe avaricia o tacañería por parte de quien maneja el dinero, esto generalmente provoca enojos y resentimientos.
  • Desequilibrio en el poder, cuando uno solo es el que aporta o cuando se gana más que la pareja.

El tema del dinero será un tema riesgoso para las relaciones de pareja, en la medida en que no se aborde y solo se espere que el amor concilie las diferencias, por  lo que:

¿Qué hacer?

  • Hable con su pareja acerca del dinero, su manejo y de cómo le gustaría que lo utilizaran.
  • Hacer negociaciones que les permitan manejar el dinero.
  • Si ya surgieron los problemas a causa de dinero en la pareja es necesario solucionarlos a la brevedad posible.
  • Programen reuniones cada cierto tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual) para hablar acerca de los cambios necesarios a hacer con relación al dinero.
  • Elaboren proyectos a corto, mediano y largo plazo en pareja y realicen una evaluación cada cierto tiempo para ver cómo se encaminan hacia los objetivos.
  • Si existe una dificultad en la comunicación la terapia en pareja es una opción para mejorarla, es sano recordar que hablar de dinero a tiempo evita que se pelee por dinero en otro tiempo.

Coria, C. El Sexo oculto del dinero (2012), Ed Androginias,Barcelona.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales
dudas