¿Cuáles son las razones más comunes para visitar al psicólogo en la tercera edad?. Psicologos CDMX

¿Cuáles son las razones más comunes para visitar al psicólogo en la tercera edad?

agosto 27, 2015
Te presentamos 7 de los motivos de consulta que llevan al adulto mayor y sus familiares a la consulta psicológica.
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

1) Problemas de ansiedad

Se habla de un problema de ansiedad cuando existe excesivo miedo o preocupación sobre temas cotidianos: por ejemplo acerca de la situaciones de la vida, por el estado actual de salud, sobre las relaciones familiares o sociales, el trabajo, etc.

2) Límites en actividades de la vida diaria

Se trata de una reducción en la capacidad de llevar a cabo de forma independiente una o más de las actividades básicas de la vida diaria , por ejemplo bañarse, vestirse, comer, ir al baño y moverse dentro de la casa.

3) Sobrecarga del cuidador

Son los sentimientos de abrumo que presenta una persona cuando diariamente debe lidiar con la responsabilidad de estar al cuidado de una persona y se puede acompañar de ira e irritabilidad. Además puede experimentarse ansiedad por el  esfuerzo físico y mental, así como el consumo de los recursos económicos.

4) Dificultades de comunicación

Se trata de un descenso en las capacidades de comunicarse generalmente asociado a una enfermedad (p. ej. Demencia) o a un trauma. Ocasiona dificultad para comprender instrucciones o información de las personas a su alrededor y de expresar sus necesidades. Puede también ocasionar depresión, ansiedad y aislamiento social por darse cuenta del deterioro.

5) Comportamientos disruptivos por demencia

Pueden clasificarse en varias áreas:

  1. Conductas verbales. Aquí entran los gemidos, peticiones repetitivas o verbalizar oraciones fuera de contexto.
  2. Conductas agresivas. Verbales con gritos e improperios o físicos incluyendo golpes, mordidas o patadas.
  3. Disturbios del sueño por ejemplo deambular por las noches en el horario de dormir. Todas las conductas anteriores pueden involucrar que el adulto mayor rehuse la ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria.

6) Maltrato y negligencia

El abuso en el anciano puede observarse poniendo atención en los siguientes signos: físicos (marcas de golpes o quemaduras, fracturas), sexuales (dolor vaginal o sangrado), financieros (facturas sin pagar, firmar documentos que no entiende o el cuidador está muy interesado en su situación económica) y emocionales (problemas para dormir, depresión, llanto o confusión.

La negligencia es la falta de cuidados o la omisión de acciones que afecten la salud del adulto mayor. Algunos signos de negligencia son falta de agua y comida, infestación de plagas en la residencia, falta de medicamentos necesarios y pobre higiene personal.

7) Caídas

Las caídas son un severo problema cuando le ocurren a un adulto mayor, son generalmente reportadas por la propia persona o por algún familiar, pueden ocasionar fracturas y generar una reducción en las actividades de la vida diaria, sobre todo, a causa del miedo o la depresión que aparece junto con el pensamiento de volverse a caer.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales
dudas