Frases motivacion CAPI

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un problema de aprendizaje?


cc7d5309aa94aa0d0b6c12a9b8c6f0e5_XL11
Es común que a los padres nos preocupe el desempeño de nuestro hijo en el colegio, sobre todo cuando comenzamos a darnos cuenta de que algo no está bien, ya que notamos que no entiende la información que estudia, se le dificulta hacer las tareas o se lleva demasiado tiempo en realizarlas, obtiene malas notas aun cuando estudia y su conducta comienza a ser de desagrado respecto al tema del colegio.

Para poder detectar si nuestro hijo pudiera tener alguna dificultad en el aprendizaje es importante prestar atención a los signos de alerta, en ocasiones el colegio suele ser el primero en detectar esta problemática, sin embargo, debido a la falta de recursos de muchas instituciones educativas no se logra detectar estas dificultades a tiempo, por lo cual es muy importante que como padres estemos al pendiente de cómo es el desempeño de nuestro hijo para poderle brindar el apoyo necesario.

Algunas señales de alerta podrían ser las siguientes:

1.- Dificultad para comprender y seguir instrucciones. – Le cuesta trabajo entender una instrucción, al principio parece entenderla, pero se le olvida fácilmente y ya no sabe qué es lo que tiene que hacer.

2.- Dificultad en la audición, el habla o desarrollo motor. – Desde la edad preescolar los niños comienzan a desarrollar habilidades importantes que son la base del aprendizaje posterior como la lectura, escritura y actividades escolares en general, por lo cual es importante estar al pendiente de cómo se están desarrollando estas áreas y detectar si al niño le cuesta trabajo escuchar, hablar y expresarse o tiene dificultad para agarrar el lápiz o trazar, así como problemas en la coordinación.

3.- Dificultad para adquirir la lectoescritura. – En esta área es importante tomar en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje distinto, el cual debemos tratar de respetar y no presionarlo, sin embargo, es importante estar al pendiente de que el niño logre consolidar este proceso entre los 6 y 7 años.

4.-Dificultad para razonar y resolver problemas matemáticos. – Le cuesta trabajo resolver operaciones sencillas o comprender procedimientos para resolver un problema o seguir secuencias.

5.- Dificultad para concentrarse y focalizar su atención. – Se distrae fácilmente, y no lograr mantenerse atento por mucho tiempo.

6.- Poca motivación y actitud de desagrado ante las tareas del colegio. – Su comportamiento comienza a cambiar, se muestra molesto ante las tareas, nervioso o demasiado preocupado, con miedo a equivocarse o frustrado ante los resultados de sus pruebas en el colegio.

Si observas que tu hijo presenta 3 o más de las dificultades antes mencionadas, sería importante buscar el apoyo de un especialista que pueda apoyarte en realizar un diagnóstico adecuado evaluando las áreas cognitivas del niño.

Al tener un diagnóstico claro, se puede saber en qué áreas es necesario intervenir; hay que recordar que es un proceso y como tal, lleva tiempo e implica paciencia. Por lo cual es sumamente importante el apoyo de los padres, así como del colegio para lograr avances de manera más rápida.

En CAPI contamos con Psicoterapeutas especializados en terapia infantil, capacitados para brindar su apoyo en este tipo de situaciones, así como programas de asesoría para padres, donde de manera integral se buscará la mejor solución para este padecimiento.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am