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Errores en el desarrollo del lenguaje


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Los padres de familia juegan un rol fundamental en el desarrollo del lenguaje de los niños, son los encargados de estimular y promover un ambiente de comunicación a través de las conversaciones diarias, la lectura de cuentos, el canto y los juegos.

Sin embargo, en ocasiones los papás o cuidadores sin darse cuenta cometen algunos errores, que interfieren en dicho desarrollo lo dificultan o lo retrasan. Hablaré de los más comunes y cómo evitarlos.

Usar demasiados diminutivos. Aunque es indispensable utilizar un lenguaje simple y sencillo para los niños, no es tan conveniente utilizar para todo la terminación “ito” “ita”, lo ideal será decir su nombre correctamente.

Hablarle sólo con palabras. A los niños debemos hablarles con frases u oraciones completas utilizando todas las partes de una oración, artículos, verbos, etc.

No mirarlo cuando le hablas. Cuando quiera mantener una conversación con su hijo, lo ideal es ponerse a su altura y verlo a los ojos y cara a cara, para que le preste atención y puede imitar sus movimientos al hablar.

Repetir las palabras que el ya utiliza mal e incorporarlas a su lenguaje. Por ejemplo decir “chopita” en lugar de “sopa” “gua- gua” en lugar de perro. Puede parecer tierno al principio pero después será más difícil corregirlo.

No dejar que terminen las frases u oraciones. En ocasiones los niños tardan o se traban al iniciar una conversación y por las prisas o por quererlos ayudar les terminamos la oración o se la adivinamos, lo correcto es dejar que ellos se expresen a su ritmo.

Utilizar sólo gestos. Si bien los gestos son parte de la comunicación y son utilizados por los niños pequeños, señalando o llevando al adulto al objeto deseado, lo mejor será que motive al pequeño a utilizar su lenguaje oral, utilizando lo menos posible las señas.

Usar palabras que sustituyan las correctas. Muchos papás crean o forman palabras nuevas a través de una ya establecida por qué les parece más sencillo, sin embargo, el uso de palabras incorrectas va dificultando el desarrollo del lenguaje y alterando en conocimiento de un vocabulario correcto.

Realizar preguntas cerradas. Lo mejor será evitar que los niños sólo respondan con un “si” o un “no” ya que de esta manera no favorecerán la expresión y ampliación del vocabulario.

Y finalmente es muy importante evitar corregir al niño de mal humor o enojado. Cuando se detecta un error en el lenguaje por factores físicos o cognitivos, recuerde que lo mejor será siempre una corrección indirecta, por ejemplo, si el niño dice “mia gua- gua” nosotros diremos. ¡Sí! “Mira al perrrooo”.

Si desea mayor información, lo invitamos a consultar a un especialista en lenguaje.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

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