Frases motivacion CAPI

Las estructuras humanas y el aprendizaje


contexto
En el aprendizaje del ser humano intervienen diferentes aspectos que se encuentran vinculados y condicionan el cómo y el por qué aprende o no aprende un individuo; así, la interrelación entre lo orgánicamente heredado, la construcción del cuerpo, la inteligencia y el deseo a partir de otro (reflejo, interacción e introyección) se transversalizan dando significado y modificando, como menciona Fernández (cf. 2002; 105) “la actitud del individuo ante el aprendizaje, su disponibilidad corporal, su grado de curiosidad y su expresión verbal” (nivel individual), mismos que también son influenciados por la socialización e interacción del sujeto con los contextos en los que se desenvuelve.
"(…) El aprendizaje no se circunscribe a un determinado espacio; se exige aprender en todos los contextos… no puede quedar limitado a un determinado periodo temporal en el ciclo vital de la persona… Es obligado aprender a lo largo de toda la vida (…)"
ALOSO LÓPEZ

La familia, primer entorno en el que se desarrolla el individuo, es en donde éste comienza a obtener información (nivel vincular) que le ayudará a construir una percepción del mundo que le rodea y, en consecuencia, responder o proyectar al exterior aquello que ha aprendido (nivel individual). En este sentido, los mensajes, actitudes, formas de interacción, la forma en que en que se da autonomía y se hace partícipe al individuo como parte del núcleo (nivel dinámico), será la forma en que él construya su conocimiento y lo externalice.

Ahora bien, al encontrarnos con algún individuo que tenga alguna dificultad en el aprendizaje, no podemos definir a la familia como único elemento causal, pues el individuo, al ser considerado como un sistema dentro de un sistema, debe ser reconocido como un ser con características orgánicas, cognitivas, culturales, que interpreta y transforma a partir de su propia experiencia, así pues;

el individuo define y se define dentro de las estructuras, cuestión que lo llevará a desarrollar sus propias formas de aprendizaje.

Lo anterior se refuerza con lo que nos dice Fernández (cf. 202; 113) cuando menciona que el aprendizaje no surge simplemente como una respuesta a un estímulo externo, sino también a la articulación que realiza el individuo de esta información que obtiene con la transversalidad entre el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo, esto es, que si bien es cierto que el individuo recibe información del exterior, no obstante, la asimilación que realiza de dicha información a partir de sus propias características, experiencias y de aquello que ha internalizado de manera inconsciente, puede llevarle a desarrollar concepciones, sentimientos, pensamientos, percepciones y conocimientos que modificarán su actuar.

Así al hablar y analizar el aprendizaje de un individuo no se puede dejar de lado los contextos en los que se desenvuelve puestos que los vínculos que establece con su entorno próximo proveen a éste de información que lo llevarán a la construcción y transformación de su propio conocimiento, formas de accionar e interactuar; por lo que es importante tomarlo en cuenta al momento de llevar a cabo un diagnóstico, al igual que no debemos olvidar que es necesario comprender que el aprender implica una serie de simbolizaciones y significaciones que el individuo que aprende ha construido y reconstruido sin darse cuenta a partir de lo implícito de su relación con el entorno.

 

FUENTES DE CONSULTA

  • Fernández, A. (2002). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva visión. Capítulo 7.
  • Pain, S. (2010) Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva visión. Capítulo 4, inciso D.
Etiquetas: , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am