Tiempo del vacío


vacio

Las nuevas enfermedades de este siglo llaman la atención de muchos padres, y se preguntan: ¿En qué momento surgen?, ¿Por qué surgen? ¿Cómo combatirlo?

Para entender esto hablemos del tiempo del vacío, el cual comenzó hace aproximadamente 20 años, con tecnologías impresionantes, feminismo mal conducido, descuido justificado por parte de los padres, la comunicación social, consumismo, etc. Todo esto va formando a individuos sin vínculos en donde lo único que se busca es su propio beneficio y poco a poco los vínculos sociales se encarecen.

Pero como se planteó en un inicio: ¿En qué momento surge? En ese momento en el que los padres buscan una nueva educación, lo cual no es malo, sin embargo sus faltas de límites los han llevado a criar niños sumamente descontrolados o bien, la nueva generación de padres que no están con sus hijos, es decir, que todo el tiempo trabajan con el fin de darles una mejor educación, sin embargo, bajo esa buena voluntad existe ya una carencia afectiva con los niños de hoy; no podemos dejar a un lado la manera de suplir esa compañía parental con esa conveniente tecnología, la cual surge de manera atinada para controlar la ausencia de la familia, el consumismo desmedido.

¿Y por qué surge?, por una necesidad de las sociedades modernas, en donde todo camina de manera desmedida, en donde la revolución informática, las sociedades postmodernas, al mismo tiempo direccionan una revolución en el ser humano a nivel interno en donde nada es suficiente, lo único que puede satisfacer es uno mismo, y, ¿qué provoca esto?, provoca poco compromiso, individualismo y un vacío constante.

Todo esto traes dificultades o acciones en los niños, adolescentes y adultos, como la moda del Cutting, Anorexia, Vigorexia, Frigidez en las mujeres, Impotencia masculina, Depresiones severas, Suicidios, TDAH, Dificultades escolares, poca tolerancia a la frustración, narcisismo desmedido, bullying.

El miedo moderno a envejecer y morir es parte del neo-narcisismo: el desinterés por las generaciones futuras intensifica la angustia de la muerte. Es el proceso de personalización que al evacuar cualquier posición trascendente genera una existencia puramente actual. El individuo pasa a enfrentar a su condición mortal sin ningún apoyo trascendente.

La moda invade nuevas esferas dentro de todas las capas sociales, y todos los grupos de edad.

La moda es celebrada, y provoca el reflejo crítico antes que el estudio objetivo, la moda son siempre los demás.

A nivel escolar los maestros no cuentan con capacitación para tratar a niños que en la mayoría mal diagnosticados y piden ser medicados para que se pueda integrar al grupo, pero… ¿Por qué medicar cuando NO ES NECESARIO?, ¿Por qué no capacitarse para evitar que un alumno (niño, adolescente) sea etiquetado? Con esto no quiero decir que la medicación sea mala, ya que en muchas de las ocasiones es necesaria, pero no es válido tratar de apagar la niñez de un ser en crecimiento.

¿Cómo combatirlo? No existe una respuesta exacta, pero el aprender a conocerse, cuestionarse, liberar, a través de diversos tratamientos ayudaran a que los pacientes con diversas dificultades puedan tratar de cubrir ese vacío constante en sus vidas.

En CAPI contamos con diversas especialidades para el apoyo en terapias infantiles, adolescentes y adultos, inclusive en la capacitación y recomendaciones a maestros y escuelas.

Bibliografía:

1.- “La era del vacío”ensayo sobre el individualismo contemporáneo”, Ed. Anagrama

La sociedad hipermoderna se presenta como una sociedad en la que el tiempo se vive de manera creciente como una preocupación fundamental, en la que se ejerce y se generaliza una presión temporal en aumento. Gilles Lipovestky.

Etiquetas: , , , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am