Capi Psicologos en DF

TDAH


TDAH1

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se encuentran en muchos niños y adultos.

Las personas con TDAH  tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo.

Pueden ser más activos e impulsivos, o solamente esto último, de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón los niños con TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.

Síntomas del TDAH, niño que es desatento:

  • Le cuesta trabajo seguir instrucciones.
  • Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa.
  • Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa.
  • Parece como que no pone atención.
  • No le presta atención a los detalles.
  • Parece desorganizado.
  • Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación.
  • Olvida las cosas.
  • Se distrae con facilidad.

El niño con TDAH que es hiperactivo/impulsivo:

  • Es inquieto.
  • Corre o se trepa inapropiadamente.
  • No puede jugar en silencio.
  • Responde sin esperar.
  • Interrumpe a las personas.
  • No se puede quedar sentado.
  • Habla demasiado.
  • Siempre está en movimiento.
  • Tiene dificultad para esperar su turno.

Causas del TDAH

Los niños que sufren TDAH no fabrican suficientes sustancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una suficiente cantidad de dichas sustancias los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Un esfuerzo en equipo con padres, profesores, médicos y psicólogos trabajando en conjunto. Los niños con TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas claras. Las familias pueden beneficiarse al hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y problemas de aprendizaje relacionados con TDAH.

¿Cómo ayudo en casa?

  • Haga un horario.
  • Simplifique reglas de casa.
  • Asegúrese que las instrucciones son comprendidas.
  • Premie el buen comportamiento.
  • Asegúrese que el niño es supervisado en todo momento.
  • Fije una rutina.
  • Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones.
  • Hable con sus profesores.
  • Llévelo con un psicólogo especialista para que pueda trabajar con el diseñando un programa de acuerdo a sus necesidades.

Es muy importante que el niño tenga un  buen diagnostico oportuno y preciso ya que el TDAH comúnmente es confundido con trastorno de ansiedad.

Etiquetas: , , , ,

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Psicoterapeuta de CAPI

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am