Capi Psicologos en DF

Las funciones cognitivas en la adquisición del lenguaje


adquisicin del lenguaje

El proceso de desarrollo del lenguaje en los niños sobrepasa la idea de una adquisición meramente natural, involucra un trabajo cognitivo complejo en el que se utilizan diversas herramientas para su construcción, así el niño, desde sus primeros meses de vida, desarrolla funciones cognitivas para poder apropiarse de la lengua.

Como una manera de entender mejor este proceso, en el siguiente cuadro   se trata de identificar el uso de algunas de las funciones cognitivas en el desarrollo y adquisición del lenguaje en el niño:

FUNCIONES COGNITIVAS USO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Identificación de atributos El niño a través de la mirada desarrolla esta función cuando comienza a definir y distinguir a las personas, los objetos o los eventos que se encuentran en su medio.
Percepción El niño construye la habilidad para captar o percibir información a través de los sentidos (observar, escuchar, tocar).
Usar símbolos como pistas El niño desarrolla la habilidad de reconocer lo que representa una acción y le da un símbolo o significado para representar algo.
Imágenes mentales A medida que el niño se desarrolla,  construye imágenes para representar mentalmente alguna persona, animal, cosa o situación.
Interiorización El niño se apropia de lo que percibe, lo interioriza y construye su propia percepción, haciéndola formar parte de su repertorio interno.
Elaboración El niño desarrolla la capacidad de establecer relaciones o generalizaciones de lo aprendido.
 Vocabulario yconceptos paraidentificar objetos El niño desarrolla la capacidad de establecer relación directa entre las palabras y los objetos de su entorno.
FUNCIONES COGNITIVAS USO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Nombrar Después de realizar todo un proceso de comprensión,  el niño da un nombre o etiqueta a las cosas, de tal forma que les da un significado común  a través del nombramiento.
Comunicación explícita A partir de la comprensión el niño desarrolla la habilidad para emitir un lenguaje preciso para responder un problema o pregunta.
Reglas verbales En una actividad más compleja, después de que el niño establece relaciones y es capaz de verbalizarlas, desarrolla la capacidad para hacer uso, manejo y deducción de reglas verbales.

 

Así, las funciones cognitivas son consideradas como elementales en el proceso de adquisición del lenguaje en el niño, y, cuando éste recibe la información que proviene de su entorno, hace uso de las mismas para poder entenderla y procesarla.

Por lo tanto, las funciones cognitivas dentro la adquisición del lenguaje en los niños, son consideradas como necesarias para la interiorización y significación del conocimiento,

por lo cual constituyen un parteaguas en la adaptación del niño con su ambiente.

En conclusión, la adquisición del lenguaje es un proceso gradual en el que el niño desarrolla no sólo la capacidad para expresar la lengua sino además, es un proceso de comprensión y adecuación en el que intervienen diferentes factores, y resaltan entre ellos los procesos de pensamiento y la influencia del medio, por lo que como padres de familia y educadores debemos tomar en cuenta dicho proceso, tener paciencia, y apoyar y respetar los tiempos que cada niño establece.

 

Etiquetas: , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am