Capi Psicologos en DF

Habitar mi cuerpo: Terapia psicocorporal


titere humano

De la desesperanza, dolor, enfermedad y otros síntomas, hacia la armonía en la vida.

  • ¿Alguna vez has sentido un grito desesperado dentro de ti y no sabes a qué corresponde?
  • ¿Alguna vez has sentido la sofocante sensación de que la vida te vive a ti y no tú a ella?
  • ¿Alguna vez te has sentido ajeno, desconectado de ti mismo y de tu entorno?
  • ¿Alguna vez has experimentado el “sin sentido” y  la sensación de estar perdido en la vida?
  • ¿Alguna vez te has sentido tan mal que piensas que tu cuerpo te estorba y que resulta incómodo estar en él?
  • ¿Alguna vez has desarrollado alguna enfermedad que el médico diagnostique como enfermedad psicosomática?
  • ¿Alguna vez has llegado a pensar que tus emociones te gobiernan a ti y no tú a ellas?

Si estas preguntas resuenan contigo este artículo es para ti.

Vivimos en una casa (cuerpo) que sentimos ajena, que no nos pertenece, que está a merced de todo, que está desarticulada y que en el mejor de los casos no nos “molesta” durante el día. Vivimos “des-cuerpados” no advertimos nuestra postura, nuestra temperatura, nuestra reacción emocional, nuestra respiración y tal parece como si nuestros pensamientos nos pensaran a nosotros mismos más que nosotros a ellos generándonos una gamma de incomodidades.

En ocasiones sólo sabemos que el cuerpo pesa, que hay que descansarlo o darle de comer y de alguna manera quisiéramos que no nos estorbase y preferiríamos “quitárnoslo” para hacernos más eficientes en nuestra vida cotidiana. En otros momentos sólo sabemos de él por la aprobación o rechazo que a nivel social recibimos; lo bañamos, lo perfumamos  pero no atendemos sus necesidades o mensajes internos.

En terapia escucho frecuentemente una respuesta: “No sé”…., “No sé por qué me siento así”, “No sé por qué me duele”, “No sé cómo llegué a esta enfermedad”, “No sé por qué me dejé llevar por esta emoción”, “No sé lo que quiero”, “No sé lo que me pasa” Este no saber corresponde a un desarraigo de nuestro sistema corporal/sensorial, emocional y mental pues es en nuestro cuerpo donde experimentamos todas y cada una de las sensaciones, emociones, pensamientos y acciones en la vida pero esta información no la integramos al no estar habitando nuestro cuerpo.

Y, ¿qué pasa cuando una enfermedad o síntoma aparece? Por lo general, lo único que queremos es que desaparezca de la forma más rápida y sin consecuencia alguna para seguir con nuestro ritmo de vida. No entendemos el lenguaje del cuerpo que sólo intenta advertirnos de una incoherencia, de un desequilibrio, de una disfunción que está relacionada con lo que no se ha resuelto de infancia y que ahora permea en toda nuestra forma de vida. Es en la terapia psicocorporal donde se aborda toda esta información.

La terapia psicocorporal es un método terapéutico propuesto por Whilhem Reich discípulo de S. Freud junto con Alexander Lowen y John Pierrakos entre otros, a través del cual se trabaja escuchando al cuerpo físico para acceder al emocional y mental (sistema de creencias). Es decir, la terapia guía el redescubrimiento y la reconexión con tu cuerpo para reestablecer el flujo vital, natural, equilibrado y armonioso que genera salud en todas las dimensiones de tu vida.

Cuando se habita el cuerpo, la emoción, el pensamiento y la acción hacen un conjunto que genera una sensación de seguridad y confianza en sí mismo que permite adentrarse en los “no sés” y en cuestionamientos que por lo general no nos hemos respondido. Además el arraigo en el cuerpo nos permite abordar las preguntas esenciales de la vida: ¿Quién soy, cuáles son mis dinámicas, patrones limitantes, pensamientos que me dominan, emociones que me gobiernan? Y permite encontrar respuesta a cuáles son mis potencialidades, mi real naturaleza y por qué estoy aquí y ahora?

Las herramientas que se desarrollan en la terapia psicocorporal restablecen el habitar tu cuerpo desde la conciencia presente y no desde los impactos que recibió de la historia de infancia. En esta reconexión te adueñas de tu cuerpo, de tus procesos, te haces más sensible a ti mismo, identificas cómo y dónde se alojan las emociones, los pensamientos (sistemas de creencias),  ya no “requieres” manifestar enfermedades o síntomas y comienzas a desarrollar una escucha constante al más sabio de los elementos que te acompaña en tu experiencia vital: tu cuerpo.

La terapia psicocorporal te puede apoyar y guiar en los siguientes “procesos”:

  • Enfermedades en toda la extensión del término: psicosomáticas (p.e fibromialgia, colitis, gastritis, depresión, vitíligo, insomnio, estrés, migraña, neurodermatitis, entre otras…) crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad), heredadas (cáncer, leucemia, diabetes), etc..
  • Identificación y manejo de emociones y su proceso físico-corporal y mental.(Ira, depresión, cambios emocionales súbitos, la no identificación de emociones, etc.)
  • Cierre de ciclos como los duelos en el cuerpo (todo tipo de pérdidas, p.e abortos espontáneos o provocados, amputaciones, etc.)
  • Reconocimiento y abordaje de patrones autodestructivos (p.e apegos, codependencia, adicciones) y patrones autolimitantes (fobias, creencias de “Yo soy…”, “Yo no soy…”, etc.).
  • Identificar y esclarecer los patrones inconscientes cifrados en el cuerpo para traer luz a tu historia de infancia y por tanto la forma de entablar relaciones contigo mismo/a, con los demás, con tu mundo, más sanas. (Reestructuración familiar de infancia).

La psicoterapia corporal recupera tu hogar (cuerpo) para que vivas en plenitud desde tu real ser, desde tu alegría, desde la espontaneidad, fluyendo en la vida.

La grandiosidad de nuestro cuerpo no sólo radica en la belleza de todas sus formas percibidas desde fuera sino desde la posibilidad de mirarlo, escucharlo, atenderlo, de mirarlo desde dentro por tanto de habitarlo.

Si te encuentras en algún proceso como los descritos anteriormente, en CAPI podemos atender y escuchar tu dolor, enfermedad o tu no saber, ¡ven y recuperemos la gran oportunidad de habitar tu cuerpo!

 

Etiquetas: , , , ,

Psic. Arianet Rosales Montiel

Psicoterapeuta de CAPI

Psicóloga Clínica egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. Titulada con mención honorífica, cursó un diplomado en Tanatología por el INMEXTAC. Tiene una especialidad en terapia psicocorporal por el Centro Yollocalli; así como experiencia en el abordaje de adicciones, trastornos de alimentación, depresión y codependencia en Avalon. Ha trabajado en investigaciones dentro del IMSS, el tema de violencia intrafamiliar y de pareja. Ha realizado acompañamiento institucional y privado con un equipo interdisciplinario con médicos psiquiatras, psicoanalistas y terapeutas de otras corrientes. Cursó además un seminario de pareja bajo un enfoque psicoanalítico. A la fecha se encuentra en estudios para la aplicación de técnicas de meditación para distintas afecciones o padecimientos.
Actualmente realiza talleres, da cursos y conferencias con diversos temas para estudiantes, padres de familia o personas que se encuentran en el desarrollo y equilibrio de sí mismos. Es especialista en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am