Capi Psicologos en DF

¿Qué hace un psicólogo clínico?


psicólogo dando terapia

¿Por qué acudir con un psicólogo clínico? Esta y otras preguntas se presentan frecuentemente antes de acudir a terapia: ¿Qué hace realmente un psicólogo clínico? ¿Cuáles son sus áreas de trabajo? ¿En qué puede ayudarme?

La Psicología Clínica moderna reconoce que los seres humanos nos enfrentamos a situaciones que no hemos sido preparados para afrontar,

por lo que durante los años recientes, la Psicología ha adquirido un papel fundamental como una opción obligada e importante dentro de las estrategias de solución de problemas relacionados con la salud, la educación, y la productividad, entre otras.

La Psicología Clínica se ocupa principalmente de problemas emocionales, y emplea diferentes técnicas y aplica principalmente los principios de la psicología al individuo, con la finalidad principal de reducir sus tensiones para que pueda adaptarse de manera más adecuada a su realidad. Debido a que la sociedad es cada día más compleja el Psicólogo Clínico tiene posibilidades de incidencia en clínicas y hospitales, centros de orientación infantil, centros de salud mental, escuelas, reformatorios y prisiones, centros de salud y hasta en industrias y empresas.

El campo de acción del psicólogo clínico se basa principalmente en el manejo y tratamiento de problemas de conducta, adicciones, violencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos sexuales, conflictos de pareja, etc.

Las funciones del psicólogo clínico pueden ser descritas en cinco categorías, como son:

  1. Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.;
  2. Psicoterapia a individuos, parejas, grupos o familias.
  3. Intervención de tipo preventivo para la comunidad.
  4. Investigación de vanguardia que podamos aplicar a la personalidad y que nos permita desarrollar nuevos métodos y técnicas de intervención clínica
  5. La selección, el entrenamiento y la supervisión.

Es sumamente importante tomar en cuenta que al momento de aplicar cualquier tipo de intervención psicoterapéutica, el especialista se enfrenta a problemas que agravan el motivo de consulta como: problemas en el desarrollo o salud mental, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, conflictos en la dinámica familiar, problemas neurológicos, problemas sociales, alcoholismo, farmacodependencia, conflictos de orientación sexual, retraso mental, entre otros; conflictos que pueden ser tanto el motivo de consulta del paciente o factores que complican la situación que el paciente está viviendo.

Se dice que el psicólogo clínico que enfrente los retos antes señalados podrá hacerlo de manera eficiente si cuenta con el siguiente perfil de habilidades:

  • Observación.- análisis y detección de registros comportamentales, expedientes clínicos, escolares, observaciones individuales y grupales.
  • Diagnóstico.- aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de los datos recabados.
  • Entrevista.- realización de entrevistas según las necesidades individiduales, grupales, familiares, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
  • Comunicación.- capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos.
  • Intervención.- selección diseño y aplicación de estrategias que le permitan ofrecer orientación y terapias para resolver problemas en su campo de acción.
  • Prevención y desarrollo.- participación en actividades dirigidas a la capacitación, actualización y supervisión de colegas y del personal en los escenarios institucionales.
  • Planeación.- participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con la práctica profesional del psicólogo.
  • Evaluación.- seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de investigación científica.
  • Investigación.- diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de los riesgos de salud de la población usuaria de los servicios de atención clínica.

Es muy importante acudir a una terapia con un Especialista sumamente preparado en su área, ya que esto determina en gran medida el éxito de la misma, en CAPI contamos con Especialistas en todas las ramas y posibles intervenciones. Si estás pasando por un proceso doloroso o bien, necesitas ser escuchado empieza por darte la oportunidad de buscar una alternativa que te brinde bienestar y te dé la inteligencia emocional que estás buscando.

Etiquetas: , , , , , ,

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Psicoterapeuta de CAPI

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am