Capi Psicologos en DF

La educación formal, no formal e informal


Profesionistas pensadores

La educación es un factor importante en el desarrollo de las personas y de las sociedades que estas habitan, por ello, a lo largo del tiempo ha sido considerada como la principal fuente de conservación de cultura y valores de los seres humanos, en este sentido, se alude al hecho de que la educación, no sólo se limita a las aulas escolares, sino que ésta se desarrolla en todos los ámbitos de los seres humanos de manera consciente e inconsciente.

Sin embargo, la sociedad muchas veces ha caído en el error de concebir a la educación como simple alfabetización, limita sus alcances y funciones, y deja de lado la importancia que tiene ésta en todos los sectores en los que las persona se desarrollan y que pueden en ellos adquirir conocimientos.

La educación de una persona se complementa de todos y cada uno de sus componentes que intervienen en ella, de ahí que podamos encontrar divisiones tales como:

• La educación formal: La cual se caracteriza por ser llevada a cabo dentro de una institución que sigue un plan de estudios, la cual es acreditable, escolarizada y certificada.

• La educación informal: Este tipo de educación no sigue un plan sistematizado, es llevada a cabo en cualquier lugar de forma espontánea, la mayoría de las veces se presenta sin que las personas estén conscientes, ya que, es un proceso llevado a cabo en la convivencia social.

• La educación no formal: Ésta puede o no, ser sistematizada, es una educación no secuencial. En ella, las personas adquieren habilidades y destrezas para llevar a cabo actividades que fortalezcan su crecimiento personal, intelectual y ocupacional (cursos determinados para personas específicas que no son obligatorios).

Con lo anterior, se rompe también con la idea de que la educación está orientada a un solo sector de la sociedad, y se afirma que ésta abarca a todas las personas que en ella habitan: niños, adolescentes y los adultos.

Es decir, la educación está dirigida a varios sectores de la sociedad, sin embargo, cada uno de éstos tiene diferentes formas de ser y aprender, por lo tanto, ésta debe contener elementos específicos para cada tipo de educando. Por ejemplo, no es lo mismo lo que aprenderá el sujeto que retoma sus estudios de primaria a lo que aprenderá el profesionista que acude a un curso de actualización, asimismo, es diferente la capacitación laboral que recibe un empleado de cierta empresa, al oficio que aprende el sujeto en un curso de carpintería, repujado o cocina.

Por ello, es importante que los contenidos de los programas enfocados a la educación tengan una variación de acuerdo a la población con la que se va a trabajar, puesto que, todo dependerá de los intereses y necesidades de los mismos, además de tomar en cuenta su realidad social.

En respuesta a lo anterior, los profesionales de la educación, dependiendo del papel que jueguen dentro del campo educativo pueden contribuir y orientar el desarrollo educativo de las personas, pueden, mediante propuestas claras, fomentar una educación enfocada a rescatar las diferencias de los sujetos y no tomarlas como un obstáculo para su desarrollo, sino como una guía para establecer los contenidos y las estrategias de enseñanza que darán respuesta a las necesidades particulares de los individuos. Es por eso que en CAPI trabajamos con programas personalizados que responden a las necesidades particulares de nuestros pacientes, los cuales tienen como principal objetivo la orientación, estimulación, el reforzamiento y la mejora de los procesos educativos en las áreas del desarrollo humano a nivel psicológico y cognitivo.

Etiquetas: , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am