Capi Psicologos en DF

Cutting, el dolor de la piel


joven solitario

Se ha mencionado que el cutting es una moda, la llamada nueva moda entre los adolescentes, es verdad que es una nueva práctica, pero no una moda, es importante que como padres se esté al pendiente de lo que podría estar pasando con nuestros hijos.

Se trata del llamado cutting, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

Se han detectado en diferentes escuelas un número considerable de alumnos que lo practican, el índice es alto, las edades varían, pero, ¿qué hacen las escuelas ante eso?

Son pocas las escuelas que actúan ante esta situación, forman talleres, los maestros y psicólogos de dichas escuelas se preparan en cuanto el tema, pero también es cierto que son pocos los que se ocupan de esta situación, es por eso que como padres deben informarse sobre los diversos cambios que sufren hoy en día los adolescentes.

Durante la etapa de la adolescencia la tendencia a actuar puede representar una modalidad de la mente para transformar una realidad interna rica de los distintos cambios que al final son inestables para la mayoría de los adolescentes inquietantes. Por lo que dichas conductas pueden establecer, por un lado, la expresión de la formación de identidad y, por el otro, la manifestación de fragilidad y conflictividad. La predisposición a actuar, a la confrontación a figuras de autoridad, la posibilidad de experimentar y de ponerse a prueba mediante una búsqueda de excesos, son formas de poder expresar aquello que no pueden hablar. Estas acciones puede ayudar a enfrentar los conflictos internos; sin embargo, el recurso a la acción puede significar al mismo tiempo un impulso hacia la activación de conductas peligrosas tanto para el adolescente como para su entorno. En particular, en estos últimos años, están cada vez más difusas las prácticas de ataque al propio cuerpo, que son socialmente aceptadas, como el piercing y el tatuaje, y también algunas modalidades autodestructivas más patológicas.

El cutting cumple con la función de manejar estados emocionales particularmente intensos como el enojo excesivo, impotencia, la timidez. Por lo que, el acto de dirigido hacia el propio cuerpo anula toda posible insensibilidad y, en términos más generales, el sufrimiento psíquico ésta relacionado, mientras, al mismo tiempo, se convierte en un mecanismo de manejo de la tensión, de la ansiedad y de toda situación de estrés.

Las partes del cuerpo más frecuentemente atacadas son los brazos, las piernas, el tórax y otras zonas de la parte frontal del cuerpo siendo ésta, por un lado, la más accesible y, por el otro, más fácil de ocultar, con el fin de poder mantener completamente en secreto tales conductas.

¿Por qué la piel? esta es el borde entre lo interno y externo, es la separación entre adentro y afuera; es decir, la pies es aquel lugar en donde se marca la diferencia entre cuerpo y mente.

El cuerpo no se vive a sí mismo, es vivido como tal por alguien y es sobre la base de estas vivencias que deviene cuerpo.

El cuerpo del cual hablamos no es un cumulo de órganos de cuya anatomía y función dan información, las ciencias biológicas bajo la designación de órganos, sino aquel del que el adolescente se va apropiando en la misma medida en que va asumiendo un lugar en el circuito de los deseos que le dieron origen; cuerpo en el que deja sus inscripciones quien lo concibió y cuyo deseos lo hizo posible; cuerpo configurado y dinamizado de acuerdo con los deseos propios y que, por lo mismo, no se reconoce en la anatomía y fisiología que caracterizan a un cuerpo abstracto, normado; cuerpo que, como encarnación del sujeto queda inscrito en el orden simbólico que le otorga la posibilidad de su apropiación. El alivio que produce el cortarse es transitorio. El circuito se repite y la anestesia incita una vez más a buscar adrenalina jugando con el filo y en el filo. Con una actitud omnipotente, ostentan provocación y a la vez minimizan la exposición al riesgo.

Como padres resulta doloroso hablar de este tema, pero es indispensable hacerlo, acercarse sin juzgar, no acorralar, informarse sobre este tema, pero sobre todo buscar ayuda profesional con el fin de enfrentarlo de manera adecuada.
Tanto sufre el que goza, como goza el que sufre. Por eso no todos los caminos llevan a Roma, sino al cuerpo. José Saramago.
Bibliografía:
1.- http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/manca.pdf
2.- Resonancia del silencio, sujeto cuerpo saber, Calos L. Fernandez Gaos

Etiquetas: , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am