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¿Terapia de aprendizaje?


niño estudiando

La terapia de aprendizaje consiste en proporcionar al niño herramientas para que, de forma independiente, logre construir y adquirir nuevos  conocimientos. Se enseña al niño tomando en cuenta el tipo de aprendizaje que tiene (visual, auditivo, kinestésico), y las área de la fortaleza y de oportunidad que tiene.

La enseñanza de estrategias y experiencias, que le harán más fácil recordar la información y el proceso para aplicar los conocimientos que acaba de aprender.

¿Cuándo de sugiere una terapia de aprendizaje?

Se sugiere una terapia de aprendizaje para los niños o adolescentes que:

  • Tengan diagnóstico de problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención o algún problema de lectura, escritura o matemáticas, entre otros.
  • No aprenden, a pesar de que les explique varias veces.
  • Las clases particulares no dan los resultados esperados.
  • El desempeño escolar insatisfactorio en las áreas de lectura, escritura y/o matemáticas.
  • Dificultades en los procesos de atención, organización, estructura, técnicas de estudio y razonamiento.

¿En qué aspectos ayudará la terapia de aprendizaje a mi hijo?

  • Mejorará la relación madre- hijo, al no tener que desgastarse diariamente explicándole la tarea.
  • Observara una mejoría en las calificaciones y exámenes.
  • Adquirirá mayor seguridad y confianza en sí mismo.
  • Mayor responsabilidad en sus tareas.
  • Organizará sus tiempos y materiales.
  • Estudiará de forma eficiente, en menos tiempo.

 ¿Qué aprenderá?

  • Aprenderá los procesos necesarios para tener un buen rendimiento en las área de:
    1. Lectura (decodificación, velocidad, fluidez y entonación).
    2. Escritura (mecánico, ortografía, redacción).
    3. Matemáticas (conceptos, resolución de operaciones y problemas matemáticos).
  • Aumentará sus periodos de atención y concentración, además de aprender a controlar sus distracciones.
  • Ejercitara la memoria, el razonamiento.
  • El niño también aprenderá a organizar sus tiempos de estudio y a planificar sus tareas.
  • Dependiendo del caso particular del niño, se reforzarán diferentes habilidades para mejorar el desempeño escolar y social mediante la discriminación, análisis y síntesis, comprensión y detección de lo que es figura fondo; aprenderá a jerarquizar, mejorara su vocabulario, ubicación espacial y definiciones; se verán incrementadas sus estrategias de pensamiento, reflexión, creación de construcciones, resolución de problemas, y tendrá un mejor desempeño.

Es importante mencionar que la terapia tendrá mejores resultados cuando exista apoyo y compromiso de los padres.

En CAPI estamos comprometidos con el bienestar de los pacientes, por lo que contamos con personal calificado en las  diversas áreas del aprendizaje. Permítanos ofrecerle un servicio personalizado y profesional.
Bibliografía:

  • Terapia Cognitiva: Aprendizaje, memoria y percepción Aut. Walter Riso Editorial  Paidós 2009
  • Resolución de Problemas Editorial. Santillana

 

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CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

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