Capi Psicologos en DF

Los beneficios de la terapia grupal


amigos felices

La terapia de grupo se compone de 6 a 8 personas normalmente, con uno o dos facilitadores. Los miembros del grupo se escuchan activamente, es decir que constantemente pueden brindar retroalimentación. Se pacta entre todo el grupo guardar confidencialidad del contenido de las sesiones.

Cada uno de los miembros obtiene muchos beneficios al tener la sensación de ser comprendido y de identificarse con otros casos tal vez similares.

Con las experiencias de los demás, van generando una nueva forma de entender las dificultades por las que puedan estar pasando.

El formato de terapia de grupo, da un sentido de pertenencia, evita el sentirse aislado, sólo o incomprendido pues los pacientes dejan de sentir que son los únicos que han sentido o vivido ciertas emociones y experiencias. Además, ayuda a encontrar nuevas formas de relacionarse con los demás y de  mantener la relación.

Durante el seguimiento de las sesiones, cada miembro del grupo y el grupo en general, recrean ciertos patrones que todos tenemos al momento de generar relaciones y en nuestra interacción con éstas. Estos patrones pueden funcionarnos en algunas ocasiones y en otras resulta disfuncional, y más allá de eso no sabemos cómo salir de crear, recrear y generar estos patrones de relación, haciendo de esto un círculo vicioso.

Al estar en un grupo seguro y confiable, se vislumbran otras alternativas de cómo los demás se relacionan consigo mismos y con los demás, esto abre el campo de posibilidades y se crea un espacio creativo donde se pueden experimentar nuevas formas de hacer y conservar las relaciones, y al mismo tiempo nuevas formas de relacionarse con uno mismo.

Una terapia de grupo puede beneficiar desde que inicia, aunque la participación de algunos sólo sea escuchando a los demás, poco a poco podrán ir hablando, retroalimentando a los demás, comentando por qué entraron al grupo y decir con mayor confianza sus preocupaciones y miedos actuales. Cada integrante es responsable de qué información comparte, cuánta información y en qué momento la va a compartir.

Los integrantes se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común con los demás, de ésta forma, se va formando un ambiente empático, los miembros funcionan como espejo y reflejan aspectos de tu forma de ser, puedes de ésta forma reconocerlas en ti y decidir si las quieres modificar o cambiar. Se logra así, un conocimiento profundo a nivel individual.

La primer tarea del grupo es entablar una atmósfera de confianza y respeto, para eso los terapeutas están entrenados y saben cómo conducir al grupo para que se desarrolle de ésta manera.

Es común que en un inicio los pacientes sientan cierto retraimiento, esto es normal al exponerse a un grupo, sin embargo, con el tiempo se van trabajando temas que son universales y a pesar de eso cada uno lo ha vivido de diferente manera. Lo anterior nutre al grupo de nuevas experiencias, de diferentes formas de pensar y abre posibilidades de solución a diferentes dificultades; la mejor parte es que todo ese aprendizaje se puede practicar dentro del grupo para después llevarlo a la vida cotidiana.

Etiquetas: , , , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am