Capi Psicologos en DF

Discusiones justas en la pareja. Un paso para la comunicación eficaz y la asertividad


pareja en azotea
"La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia"
John Dewey

Probablemente te has encontrado con la difícil  situación  de querer  establecer una comunicación eficaz  y afectiva con tu pareja y no poder alcanzar dicha meta. El amor comienza a verse  amenazado  y la pareja más  que ser un compañero dibuja más la cara de un extraño. Todos hemos sentido una barrera  en la comunicación, donde se torna  imposible proveer y escuchar puntos de vista diferentes y llegar a acuerdos. Dicha barrera se extiende más allá  de la comunicación, abarca  no solamente el decir, sino otros ámbitos de la relación y lo no dicho.

Aquí encontrarás sugerencias acerca de cómo  poder entablar una mejor comunicación con tu pareja logrando tener discusiones  justas, más no amenazantes, proveyendo diálogo  y empatía en la relación.

¿Te has preguntado qué es la asertividad y cómo generarla en la relación? Para responder a este cuestionamiento sería importante definir el término de individuo. En latín individŭus se refiere  a lo que no puede ser dividido, se trata entonces de una unidad independiente y elemental. Partiendo de lo anterior  en la vida en relación con otros individuos siempre  se harán notar diferencias con respecto a la forma de ser y pensar, esto genera  conflictos y malos  entendidos, ante estas situaciones los seres humanos tenemos  tres maneras de responder: agresivos, pasivos y asertivos.

La asertividad, parafraseando a R. Lazarus, se podría definir como una forma de poder defender  nuestros derechos, la posibilidad de expresar emociones  y creencias en forma directa, honesta y apropiada sin violar  los derechos  de otra persona, encontrando cuatro patrones  específicos: capacidad de decir no, capacidad de pedir favores, capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos y finalmente  capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.  

Por otro lado encontramos en la conducta pasiva  una imagen negativa del individuo, siendo la baja autoestima y la mala apreciación de sí mismo las consecuencias de lo anterior. Esto puede llegar a generar conductas  como la poca o nula expresión de emociones, pensamientos y creencias. Existe dependencia y las necesidades, expectativas y derechos de los otros  pasan por encima de la persona pasiva.

Sin embargo una conducta pasiva puede llegar  a ser agresiva, pues las conductas de los otros pueden  vislumbrarse  como injustas.

Las personas pasivas llegan a acumular la rabia y detonar conductas agresivas.

El agresivo regularmente no toma en cuenta las opiniones de los demás, puede  herir  innecesariamente al otro, se  expresa de manera impositiva y punitiva, tiendea no considerar los derechos de los demás, por lo que suele ser injusta e invasiva. Es común que el agresivo se torne dominante, dan órdenes y dictan normas.

Seguramente te estarás cuestionando  cuál  es la relación  de lo anterior  con tener  una comunicación eficaz  y llegar a una justa pelea. Si cuentas con una conducta asertiva  será mucho más sencillo poder obtener  lo que se desea sin  agredir al otro, defender las ideas y emociones sin ser impositivo, logrando en vez de una barrera  una vía para la comunicación. Se logran negociaciones y resolución de conflictos. Además se goza de independencia y autonomía dando importancia  a la individualidad y al pluralismo.

La comunicación efectiva  y la asertividad  son dos conceptos  que se relacionan  cuando  se trata de entablar  discusiones justas  en la vida en pareja.  La comunicación está compuesta por una serie de elementos que condimentan el buen diálogo.

En ocasiones encontramos  parejas  que pierden el interés por lo que pueda decir el otro, no se pone atención, existe aburrimiento o irá ante los pensamientos  del otro, careciendo de una escucha activa. ¿Te has preguntado si en verdad escuchas a tu pareja, si te interesan los pensamientos o emociones que ésta pueda externar?

Otro ingrediente de la comunicación es la empatía, coloquialmente ésta se refiere a “ponerse en los zapatos del otro”,  sabemos  que es imposible poder sentir los zapatos de igual forma como los siente mi pareja, sin embargo podemos adquirir la capacidad  para reconocer  los sentimientos, ideas y expresiones del otro de forma más clara.

No menos importantes  es la expresión eficaz, ésta se refiere  a la habilidad de poder  expresar  de manera verbal, corporal  y emocional  la misma idea, sin enviar mensajes equívocos o paradójicos difíciles de entender,  si siento tristeza lo más acertado será expresar tristeza con mi cuerpo, más no irá. Recuerda  que nuestro cuerpo y  gestos son un medio  importante  de expresión, seamos coherentes  con lo que deseamos transmitir.

Y el último ingrediente  de la comunicación eficaz en la pareja será  la expresión oportuna. Recuerda  elegir adecuadamente el mejor lugar para expresar, el momento también es importante, no meter a terceros  en la discusión, por ejemplo familiares o a los hijos.

A partir de lo anterior  te  sugiero 9 pasos  para lograr  una pelea justa  en la relación, ponlos en práctica y notarás los resultados de una comunicación eficaz y asertiva.

  1. Especifica el asunto que  quieres  tratar, es importante no divagar, ordena tus ideas y plantea el problema de forma objetiva.
  2. Elige el momento adecuado,  tal vez la fiesta de cumpleaños de tu pareja no  sea el instante adecuado para hablar de temas difíciles.
  3. Elige el lugar adecuado. Recuerda no utilizar la habitación como ring, especifiquen lugares neutros. Si es posible  hagan  una cita en X restaurante o cafetería denle formalidad  a sus palabras.
  4. Escucha a tu pareja y también escucha lo que tú dices, es importante mantener una escucha activa. Poner atención a las palabras del otro  es validar su realidad y emociones.
  5. Trata de enfocarte en el tema presente, si hurgas en el pasado será más difícil llegar a un acuerdo, no abras temas  que no tienen relación con el  problema presente.
  6. Se vale expresar enojo, recuerda no abusar, la conducta agresiva, difícilmente te acerca a la asertividad.
  7. Lleva un pañuelo contigo,  si no es posible continuar  con la comunicación detente y muestra tu pañuelo, éste significa que una oleada de emociones o pensamientos están haciendo difícil la comunicación efectiva. Regálense cinco minutos para pensar y reflexionar, realiza  las siguientes preguntas: ¿cuál es el motivo de mi enojo?, ¿qué idea tendrá mi pareja acerca de esto que pienso?, ¿cómo se sentirá con mi actitud?, ¿qué pensaría o qué consejo  me daría  yo mismo si fuera mi propio terapeuta?
  8. Un punto central es acordar en diferir. Difícilmente  ambos tendrán  el mismo punto de vista, existirán diferencias y es importante que  éstas se tengan en mente.
  9. Sin embargo lo que  sí se puede lograr  es llegar a acuerdos, antes de comenzar con la discusión es necesario  tener presente que  acordar  es el punto final de una discusión.

Recuerda que  la terapia  en pareja favorece discursos  más positivos, incrementa la comunicación  eficaz  y provee  una conducta asertiva. La empatía, la escucha y la expresión adecuada  se trabaja constantemente, para favorecer  así el camino para el amor en pareja.

Bibliografía.

  • Eguiluz, Luz de Lourdes. El baile de la pareja: trabajo terapéutico con parejas. Editorial: Pax, méxico, 2007
  • Guilbert, María. Terapia breve con parejas: un enfoque integrador. Editorial: El manual moderno. México, 2000
Etiquetas: , , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am