Capi Psicologos en DF

Miedo al cambio


mujer oceano
"El medio de salir es a través de la puerta. ¿Por qué nadie quiere utilizar esa salida?"
CONFUCIO

¿Será el cambio un tema primordial de la existencia humana? ¿Por qué cuando desesperadamente  buscamos  ayuda y la encontramos es tan difícil implementar planes de acción y realizar cambios en nuestra vida? ¿Por qué, a pesar de creer que tenemos la solución, no la ponemos en acción?

Seguramente al leer  las preguntas anteriores te sentirás identificado con ellas,  ¡ya sé! te estarás preguntando  por qué  es tan difícil  poder implementar planes de acción, y por qué  en ocasiones sabes la respuesta de tus problemas  y no logras llevar acabo medidas correctivas; y más  aún  si has estado en un proceso psicoterapéutico notarás que el miedo al cambio es un tema importante en el proceso mismo.

Mencionemos algunos puntos importantes  de las características del cambio en psicoterapia, según Watzlawick (2007) 1.- El cambio se aplica a la supuesta solución, pues la solución se revela como la causante del problema, 2.- El cambio podría aparecer  como algo desconcertante e ilógico, fuera de nuestro sentido común, 3.- Se aborda en el aquí y el ahora, 4.- Se habla de la importancia de las técnicas para engendrar cambios, 5.- Y por último, que es nuestro tema de interés El Dilema del Cambioque es descrito por Papp (Terapeuta Familiar, 1988) como: “El cambio  impone un precio  y plantea la  interrogante  de cuáles  serán las repercusiones”  o como diría Keeney (1983),  que al resolver un problema creamos otro en nuestro entorno. Ejemplifiquemos lo anterior; una esposa que apesadumbrada se queja todo el tiempo en terapia porque su esposo llega tarde de trabajar,  se siente ignorada y piensa que para su esposo el trabajo es lo más importante, resulta ser que  al aliviar  el problema se da cuenta  que no le gusta estar tanto tiempo  acompañada  y que disfruta de su soledad, sólo se dio cuenta  de ello al poder resolver el supuesto conflicto;  o por ejemplo, un chico  adolescente  que  va mal en la escuela, sus padres  se preocupan demasiado por  él, el tema de conversación de ambos padres es el hijo adolescente, al resolver el problema se percatan que entre ellos  dos no existe otro tema del cual hablar; o un ejemplo aún más común, el adolescente  deprimido que llega a terapia, a partir de unas sesiones comienza  a sentirse  mejor consigo mismo, no obstante  sus padres  sienten que  ya no se entienden con éste, por el contrario ahora reclama independencia y se revela.

Es en este momento cuándo al hacernos  la pregunta  de por qué da miedo el cambio, encontramos que cualquier acción tendrá una consecuencia, por lo que preferimos entonces no resolver el problema original. Como bien diría Papp “Los terapeutas  familiares han tomado conciencia  de éste fenómeno al observar cómo surgen nuevos problemas  a raíz de la eliminación del preexistente.”

Con lo anterior no estoy sugiriendo  que sea la única razón de por qué da miedo el cambio, sin embargo en mi experiencia como psicóloga puedo observar que éste es un tema importante, ya que en ocasiones  los pacientes sienten miedo de realizar planes diferentes de acción.

Es como  un tablero de ajedrez, cada  figura tiene una función y si yo muevo  la reina  en mi tablero se reorganizará el juego de forma diferente, el ponerla a la derecha y no a la izquierda dará una  consecuencia en sí misma diversa.

Entonces,  el miedo al cambio  desde esta perspectiva aparecería como algo comprensible y lógico, más  allá de preguntarnos cómo puedo solucionar mi problema, podríamos pensar qué sucederá si se resuelve el problema, qué pasa a mi alrededor y conmigo misma si  hago un cambio.

Con lo anterior, no  es mi deseo desalentarte  a realizar cambios importantes en tu vida, por el contrario, llevarte a la reflexión de qué es lo que te impide reaccionar  y cambiar ciertas circunstancias, medítalo  y piensa  que sucedería  si tu problema desaparece, de qué manera se acomodarían las fichas en tu tablero de la vida, cuál sería el dilema del cambio.

Recuerda que  existen a tu alrededor varias alternativas, no existe la alternativa; tomando en cuenta lo anterior, entendemos que el miedo al cambio sea natural, sin embargo, en terapia  te ayudaremos  a sortear esas dificultades, encontraremos juntos  nuevas formas que te ayuden  a entender  y resolver el problema, donde nuestro fin último es tu salud y bienestar.

Bibliografía.

  • Keeney, B. P: Aesthetics of change, Nueva York, Guilford Press, 1987
  • Papp, P: El proceso del cambio, Buenos Aires, Paidos, 1988
  • Watzlawick, P: Cambio. Formación y solución de los problemas humanos, Barcelona, Herder, 2007.
Etiquetas: , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am