Capi Psicologos en DF

Descubriendo las herramientas para ser padres


papa e hijos
"La obediencia es un tema de amor, lo que lo hace voluntario y no por miedo u obligación"

A cuántos de nosotros no nos encantaría tener una guía práctica,  un instructivo o bien, una receta paso a paso de cómo educar a nuestros hijos.

La educación de los hijos, es un tema parecido al de la tecnología, que requiere de nuevos conocimientos, herramientas, adaptaciones, práctica, y sobretodo mucha apertura hacia nuevas posibilidades; que al final se traducen en un tema de evolución.

Anteriormente, se mencionaba que a los  padres nunca se les enseñó cómo educar, por lo que, como casi único método era utilizar lo que habían aprendido de sus propios padres y aplicar las mismas estrategias con las que fueron educados, o bien, aplicar la estrategia completamente opuesta.

Actualmente  se cuenta con una gama muy variada de opciones para lograr el conocimiento acerca de cómo ser padres, esto lo podemos ver en libros, programas televisivos, en internet o en la radio, con terapeutas, especialistas en educación, escuela para padres, clínicas e instituciones comprometidas en la labor de informar, re-educar y apoyar a  padres de familia.

Por lo anterior, es necesario acercarse a cualquiera de estas opciones para evolucionar como individuos, familia y sociedad. Mientras tanto, me gustaría brindar algunos principios básicos  que parten de una filosofía de respeto y empatía al momento de educar.

En un principio, hay que preguntarse, como familia,  cuál es la filosofía cómo padres en cuanto a valores y principios morales; por otro lado, como complemento a esta filosofía, habrá que conocer cuáles son las metas como padres.

Nos podemos basar en las siguientes tres reglas que nos ayuden a encaminar las metas en congruencia con la filosofía que se tiene como familia.

  1. Pensar que nuestros hijos (alumnos o menores)  valen la pena.
  2. No tratar a los hijos de una forma en que no nos gustaría ser tratados.
  3. Reflexionar con cada acción, en que si funciona, y deja la integridad y dignidad de tu hijo intacta, entonces sí hay que hacerlo.

Finalmente es importante empatizar con los hijos, esto significa, acercarnos un poco al niño o niña que alguna vez fuimos y que aún llevamos dentro, ya que de esta manera, daremos explicaciones, reforzamientos, oportunidades e invitaciones para pensar  y ser responsables, en vez de únicamente indicar lo que deben hacer.

Lo que los niños necesitan es ser informados acerca de sí mismos y del mundo que les rodea.

De la misma manera, si como padres, llegan a existir dudas o confusiones, no hay que dudar en acudir a otras fuentes, tratando siempre que sean confiables y profesionales. Estas fuentes pueden ser artículos, radio, internet, centros de apoyo especializados, terapia familiar, terapia individual o infantil.

Etiquetas: , , , , , , , ,

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
Horarios CAPI
Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También pregunta por nuestro horario de las 7:00 am